Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de Cine Europeo abre nueva edición con destacadas películas alemanas

El certamen se inicia este miércoles en Santiago y continuará hasta fines de junio en diversas ciudades del país. "Hannah Arendt" encabeza las cinco cintas germanas que se exhibirán.

radio.uchile.cl

  Martes 7 de mayo 2013 20:54 hrs. 
Hannah-Arendt

Compartir en

Este jueves se inicia la decimoquinta versión del Festival de Cine Europeo y, como en años anteriores, Alemania estará presente con cinco premiadas películas: Hannah Arendt, de Margarethe von Trotta; Almanya – bienvenidos a Alemania, de Yasemin Samdereli; Mahler en el diván, de Percy y Felix Adlon; Hija del invierno” de Johannes Schmid; y Decisiones de ultratumba, de Marcus H. Rosenmüller.

La inauguración del evento será este miércoles en el Cineplanet del Costanera Center, con la presencia de representantes de la Unión Europea, embajadores y cónsules de los países que forman parte de la programación, autoridades de gobierno e integrantes de la escena audiovisual chilena.

En la inauguración se proyectará Hannah Arendt, centrada en un episodio de la vida de la filósofa alemana: cuando en 1961 presenció en Jerusalén el juicio contra el criminal nazi Adolf Eichmann. Además, la cinta será exhibida para público general el 9 de mayo a las 19:30 hrs. en la Cineteca Nacional y a las 20:30 hrs. en Cineplanet del Costanera Center.

Otro filme destacado es Mahler en el diván, de Percy Adlon, que muestra el conflicto del destacado músico tras descubrir que su esposa lo engañaba con el arquitecto Walter Gropius.

La película se presentará el 16 de mayo a las 21 hrs. en Cineplanet Temuco, el 17 en Cineplanet Valdivia, el 25 en el Teatro Centenario de La Serena y el 7 de junio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en Concepción.

En tanto, Almanya, dirigida por las debutantes hermanas Samdereli, relata la historia de una familia turca que se asienta en Alemania en 1964. A través del relato de la nieta de Hüseyin, el primero en llegar, se reconstruye la historia en clave de comedia mientras vuelven de vacaciones a Turquía.

Se podrá ver en Santiago el 17 de mayo en el Cineplanet del Costanera Center. En regiones se exhibirá el 20 de mayo en el Teatro Centenario de La Serena, el 9 de junio en la Casa del Arte D. Rivera en Puerto Montt, el 10 de junio en el Salón Azul en Puerto Varas, el 14 de junio en Punta Arenas, el 21 de junio en la Sala de Conferencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Concepción y el 19 de julio en el Centro Cultural de Castro, en Chiloé.

Asimismo, Decisiones de ultratumba, dirigida por Marcus H. Rosenmüller, es una de las películas más vistas en Alemania en los últimos años, con más de un millón y medio de espectadores. La cinta muestra la historia de un niño que se siente culpable, ya que su madre murió al darlo a luz. Aunque su padre le dice constantemente lo contrario, el niño cree que haciéndose inmortal como estrella de rock impedirá esta culpa.

Se exhibe el 18 de mayo en el Centro Cultural España y el 19 de mayo en Cineplanet La Dehesa.

Finalmente, Hija de invierno se presenta como un film familiar centrado en Kattaka, una niña de 12 años que descubre que su papá no es su padre biológico. Decepcionada y enfadada por el largo silencio de sus padres, quiere ir en busca de Alexej, el marino ruso que en su día amó a su madre. Junto a su anciana vecina y su mejor amigo, Kattaka emprende viaje a Polonia.

Se exhibirá el 9 de mayo en el Centro Cultural de España y el 11 de mayo en Cineplanet de Costanera Center. En regiones se podrá ver el 22 de mayo en Concepción, el 23 de mayo en La Serena, el 3 de junio en Puerto Varas, el 4 de junio en Punta Arenas, el 4 de junio en Castro y el 5 de junio en Puerto Montt.

El 15º Festival de Cine Europeo se desarrollará en Santiago del 9 al 19 de mayo y en regiones entre el 16 de mayo y el 30 de junio. Contempla 27 películas contemporáneas de los distintos países del viejo continente.

Más información en  festivalcineeuropeo.cl

Síguenos en