Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

INE da luz verde a revisión metodológica con foco en el IPC y el Censo

Pese a que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estableció el 14 de este mes como la fecha de culminación de la auditoría interna, el director del organismo, Juan Eduardo Coeymans, informó que la revisión de los datos del Censo 2012 no estará lista antes de 30 días, “si es que no surgen problemas mayores”, según enfatizó. La verificación de estos resultados, junto a la modificación metodológica del IPC, son las tareas inmediatas de un organismo “golpeado en su reputación”, según reconoció el director del organismo.

Narayan Vila

  Martes 7 de mayo 2013 17:30 hrs. 
ipc

Compartir en

A nueve días de asumir el cargo dejado por Francisco Labbé, acusado de manipular las cifras del último Censo, el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, anunció los plazos para depurar dos de sus productos más cuestionados: el ya mencionado Censo de Población y Vivienda 2012 y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sobre el IPC, el INE convocó a un grupo de alrededor de 30 expertos para analizar modificaciones metodológicas y la actualización de la canasta, cuyo encuentro de presentación se efectuó este martes.

Este grupo se reunirá, nuevamente,  a mediados de este mes, para debatir la división “vestuario y calzado”, y durante junio y julio, para revisar las divisiones “tecnologías” y “arriendos”.

Estos tres componentes del IPC estarían siendo subestimados por el INE, lo que influye en la presentación de una cifra más baja de lo que corresponde.

En este sentido, el economista Jorge Selaive, explicó que esto tiene diversos efectos: “Algunos estamos endeudados en UF y algunos otros recibimos nuestros reajustes en UF, por lo tanto, los impactos, si bien no se netean, hay impactos variados y depende también de la posición que tenga la persona. Si la persona es deudora neta en UF, obviamente una menor UF la beneficia, pero si la persona está con un salario que se reajusta en base al IPC y no tiene deudas en UF, obviamente un bajo IPC la perjudica”.

Cristián Copaja, jefe del Departamento de Estudios de Precios del INE, confirmó que la actualización de la canasta entrará en vigor en enero de 2014.

Junto con esto, el experto evidenció las razones por las que no se renueva este elemento base y que es la raíz de los cuestionamientos de obsolescencia de los productos que inciden en la medición del IPC.

Por esto, el especialista de la entidad estadística indicó que “uno tampoco puede actualizar el IPC anualmente, por ejemplo, porque en realidad lo que se necesita cada vez que se actualiza es llevar a cabo la encuesta de presupuestos familiares, que es una encuesta que toma un año levantar en hogares, lo hicimos durante los años 2011 y 2012 y tiene un costo aproximado de 4 a 5 millones de dólares, es la piedra de tope a la hora de decidir si un índice se desencadena anualmente o se hace cada tres años o cada cinco, Chile decidió hacerlo cada cinco años”.

En relación con el Censo 2012, Juan Eduardo Coeymans indicó que este jueves se reunirá un grupo de expertos para revisar los registros y que, pese a establecer un plazo de 15 días inicialmente, dentro de un mes culminaría la auditoría interna de los datos, “sólo si es que no surgen problemas mayores”, puntualizó la autoridad.

Coeymans reconoció que el INE ha sido muy golpeado en su reputación, aunque diferenció la presunta manipulación de cifras, donde se podrían configurar delitos, con los errores metodológicos del IPC.

En esa línea, el nuevo Director del INE detalló que “yo no veo porque se ha unido el tema del IPC, que son problemas de cambio metodológico que ocurren en todos los INE, con el tema del censo. Nadie creo yo, que puede afirmar que en el tema del IPC hay delito, ni intencionalidad política tampoco, esos son temas técnicos, mientras que en el tema del censo ha habido acusaciones. Por eso, se tiene que separar la orden de gravedad de los temas”.

Este miércoles el INE entregará el IPC correspondiente al mes de abril, cifra que según Coeymans es de “total y absoluta confianza, sobre la base de la actual metodología”.

Síguenos en