Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De Latinoamérica a Rusia: La Sinfónica se multiplica en dos conciertos simultáneos

Este miércoles dos agrupaciones integradas por intérpretes de la OSCH se presentan en salas del centro de Santiago. Mientras un ensamble abrirá la temporada de música popular en el Teatro Universidad de Chile, otro grupo inaugurará el ciclo de conciertos de cámara en el GAM.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 7 de mayo 2013 20:14 hrs. 
cuarteto-andres-bello

Compartir en

El mismo día, a pocas cuadras de distancia y prácticamente a la misma hora, dos conciertos ocurrirán en Santiago protagonizados por músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile. Ambos, además, abrirán temporadas paralelas de la agrupación, que de este modo diversifica su repertorio y sonará más allá de sus habituales presentaciones en el Teatro Universidad de Chile.

La primera presentación será a las 19:30 horas de este miércoles en la sala ubicada en la Plaza Baquedano, donde el Ensamble Serenata, integrado por seis músicos, tocará junto a la cantante Cecilia Echeñique y al guitarrista Juan Antonio Sánchez.

De este modo se iniciará la temporada de música popular Sonidos del Mundo, que contempla un total de nueve conciertos hasta noviembre en que agrupaciones formadas por intérpretes de la Sinfónica abordan jazz, música brasileña, soul, boleros y funk, entre otros géneros.

En el caso del Ensamble Serenata, el concierto incluirá una diversidad de ritmos latinoamericanos interpretados en instrumentos sinfónicos. El flautista Hernán Jara explicó que “hay una riqueza rítmica y melódica en Latinoamérica que es indescriptible, porque en cada país hay muchos ritmos, hubo muchas colonizaciones y los ritmos fueron mutando. De Cuba a México, de ahí a Perú y de ahí para acá. Es interminable la cantidad de ritmos que tenemos en común también. Eso hizo que nos interesara esta música. Además, son nuestras raíces y siempre hemos tenido la inquietud de mostrar, aparte de la música clásica europea, lo que hay por estos lados”.

También este miércoles, pero a las 20 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se iniciará la temporada de cámara de la Sinfónica con la presentación del Cuarteto Andrés Bello.

El ciclo se hizo por primera vez el año pasado y esta vez se desarrollará completamente en el GAM, con doce conciertos que contemplan dúos, tríos, cuartetos y otros ensambles de pequeño formato.

El Cuarteto Andrés Bello tocará una transcripción de la canción “Ventolera”, de Víctor Jara; un cuarteto de cuerdas compuesto por Juan Antonio Sánchez; y una pieza del compositor ruso Dmitri Shostakovich.

De acuerdo al violinista Esteban Sepúlveda, las tres obras se vinculan porque “tienen que ver con el folclor nacional. Shostakovic era muy nacionalista y tiene un estilo muy propio. Juan Antonio Sánchez también es un nacionalismo chileno, es un compositor de gran nivel que realza mucho el folclor en sus composiciones. Y la obra de Víctor Jara es una composición cortita, a modo de obertura, es una adaptación para cuarteto hecha por Cecilia García”.

Mientras, la Orquesta Sinfónica retomará sus presentaciones regulares este viernes y sábado con un concierto dedicado completamente a la obra de Bach, en la que será dirigida por el español Josep Vicent y contará con la participación de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

Más información sobre los conciertos en ceac.uchile.cl

Síguenos en