Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores denuncian “colusión” contra huelga en Isla Riesco: “Carabineros actúan como guardias privados”

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) denunció una supuesta “colusión” contra los trabajadores de Mina Invierno que se mantienen en huelga en la Isla Riesco, por parte de la empresa, autoridades de gobierno y reconocidos actores políticos. Esperan que el parlamento inicie una investigación para esclarecer estos hechos.

Claudio Medrano

  Martes 7 de mayo 2013 17:00 hrs. 
Huelga trabajadores mina invierno

Compartir en

Los trabajadores de la Mina Invierno en Isla Riesco, junto a dirigentes de la Confederación de Trabajadores Contratistas (CTC) acusaron a los dueños del yacimiento, cuya propiedad pertenece al grupo Angelini, de coludirse con funcionarios de gobierno para controlar esta manifestación.

A juicio de los empleados, Carabineros ha tenido un trato especial con la empresa desde que comenzó la movilización, algo que atribuyen a los nexo que existen entre Copec y el Presidente Sebastián Piñera, además del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Recordemos que Piñera llegó a ser incluso presidente del directorio de Copec y aún tiene acciones del grupo, mediante el sistema de fideicomiso ciego.

Chadwick también posee acciones en la compañía petrolera, lo que a juicio de los trabajadores, explicaría el silencio que ha caracterizado al actuar del gobernador en la zona.

Miguel Santana, dirigente de la CTC, aseguró que “hay registros fotográficos y en video en los cuales los trabajadores acreditan que Carabineros pernoctaba en las dependencias de la empresa, comían y funcionaban como guardias privados. Además, la misma radio patrulla funcionó para trasladar a empleados que la Inspección del Trabajo constató que estaban realizando contratos ilegales. Es decir, funcionaron como Radio Taxi de la empresa”.

Por su parte, Miguel Bravo, dirigente de los trabajadores de la Mina Invierno, aclaró que no existen acercamientos con la empresa, debido a que no se puede negociar con directivos que incurren en prácticas antisindicales.

“La empresa no negocia, sino que impone. A través de su investigación, la Dirección del Trabajo constató las prácticas antisindicales y desleales. No podemos negociar con personas antisindicalistas porque no hay una buena fe para el proceso”, dijo Bravo.

La Mina Invierno se ubica en la región de Magallanes y surte de carbón de alta calidad a la termoeléctrica Guacolda, perteneciente también al grupo Copec.

Los trabajadores esperan reunirse con parlamentarios de la comisión de Minería de la Cámara para entregarles los antecedentes y esperan que la instancia pueda encabezar una investigación.

Síguenos en