Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de San Joaquín protestan por malos olores provenientes de procesadora de cueros

Una empresa procesadora de cueros instalada hace medio siglo en la comuna de San Joaquín emite olores que "impiden vivir tranquilos" a los vecinos. Es por ello que organizaron una protesta, encabezada por el alcalde, presionando a las autoridades ambientales y de salud a dar una solución de su problema.

Claudio Medrano

  Martes 7 de mayo 2013 8:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un grupo de habitantes de la comuna de San Joaquín realizó una manifestación, encabezados por su alcalde, en contra de la presencia de la empresa procesadora de cueros, Curtidos Bas.

A juicio de los vecinos, la empresa es la responsable de los malos olores que se perciben en el sector y que puede sentirse a unas cinco cuadras a la redonda.

Para Jorge Tagle, vecino de la empresa Curtidos Bas, la empresa ha mitigado esta situación durante el día, pero de noche vuelven a percibirse los malos olores.

“El problema mayor es el olor insistente, permanente, pesado que tenemos, bastante continuado. Últimamente con todas las cosas que hemos hecho nosotros la empresa ha suspendido los procesos durante el día, pero después de las 9 de la noche nos invade con un olor muy desagradable, muy penetrante, que te impide vivir tranquilo”, explicó.

Tagle afirmó además que la empresa no ha dado mayores soluciones, debido a que sostienen que ellos no son el problema.

“El argumento de ellos es que llevan más de 50 años instalados, por lo tanto ellos son los pioneros y somos nosotros los que vinimos a invadir su terreno. Pero la modernidad ha hecho que estos terrenos que eran industriales hace 50 años hoy día sean habitacionales y educacionales, está lleno de universidades y colegios aquí, y ellos tienen que entender eso, que están causándole daño a la comunidad”, concluyó Tagle.

Los vecinos del sector de Carlos Valdovinos exigen a las autoridades ambientales y de salud que se hagan presentes en el lugar para encontrar una solución a su problema.

De no obtener respuestas, continuarán con las medidas de presión como la que se está desarrollando en estos momentos en la comuna de San Joaquín.

Síguenos en