Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes sociales afinan detalles de plebiscito para cambiar la Constitución

Este martes se llevó a cabo la primera reunión del grupo de personalidades del mundo social y político que exige un plebiscito para una nueva Constitución. Forjar una nueva Carta Magna al calor de las movilizaciones sociales se estableció como una necesidad, así como una mayor participación ciudadana en la iniciativa.

Héctor Areyuna

  Miércoles 8 de mayo 2013 0:30 hrs. 
constitucion educacion

Compartir en

Una agrupación de profesionales, activistas, dirigentes sociales y políticos se reunió la tarde de este martes en un encuentro de trabajo para concretar una convocatoria amplia a trabajar por un plebiscito para cambiar la Constitución de la República.

El colectivo congrega distintas generaciones, “líderes históricos” y diversidad de sectores, como el ecologismo, el arte y la cultura, e incluso del periodismo y las comunicaciones.

La idea es avanzar, como otras iniciativas, a la conformación de una constitución legítima que supere las falencias de la transición de la década del 90 y posterior, además de la Dictadura y su Carta Fundamental.

Esta iniciativa plantea los pasos que hay que seguir para conseguir la posibilidad de realizar una Asamblea Constituyente que la defina y para esto reconocen la necesidad de un Plebiscito, según explicó el dirigente de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo.

“Si el plebiscito se realiza se puede cambiar la Constitución y con esa modificación dar el espacio para poder convocar luego de eso una asamblea constituyente en la que se constituyan los actores deliberantes y que puedan proponer una nueva Carta Magna para que sea refrendada nuevamente por un plebiscito para avanzar efectivamente a una Constitución propia a lo que el país necesita, del siglo XXI, que refleje la realidad que está viviendo el país, el cambio de época que vive Chile y el mundo y que nos prepare por primera vez en la historia, en los más de 200 años que tiene Chile, en tener una Constitución verdaderamente democrática”, expresó.

Esto se suma a otras acciones como el infructuoso proyecto de ley para instalar una Cuarta Urna, por lo que ahora se buscará sumar mayor participación ciudadana.

Es por esto que además se establece la necesidad de que esto se forje al calor de los movimientos sociales. Según el ex presidente de la FECH, Gabriel Boric, esto necesariamente debe ser así.

“Esta no es una discusión de intelectuales de café. Es una discusión que solo tiene sentido si es en marco de movilización, porque hemos aprendido los movimientos sociales en Chile que si es que no salimos a las calles, si no expresamos nuestras demandas con organización, la verdad es que las cosas no cambian. Acá no se trata solo de las buenas ideas, sino de como cambiamos las correlaciones de fuerza en este país y yo creo que las movilizaciones estudiantiles, las movilizaciones de Aysén, de Freirina, de Petorca, nos han dado una clara señal en esa dirección”, manifestó.

Ahora el grupo convocará a mayor participación y a crear las condiciones para dicho plebiscito.

El documento lo firmaron personas como Jorge Arrate, José Aylwin, Dafne Concha, Raúl de la Puente, Iván Fuentes, Manuel Antonio Garretón, Sara Larraín, Giorgio Jackson, Edgardo Bruna, Raúl Zurita y el Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas.

Síguenos en