Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Foro en la U. de Chile:

“La salud está haciendo crisis y la gente espera que los candidatos se pronuncien”

“Conversando Salud: Presidenciales de cara a la Universidad” es el nombre dado al ciclo Foro-Entrevistas organizado por el Observatorio de Políticas Públicas en Salud y la Escuela de Salud Pública de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que busca convocar, cada semana, a un precandidato o candidato presidencial para conversar de las reformas necesarias en problemáticas de salud.

Paula Campos

  Miércoles 8 de mayo 2013 17:37 hrs. 
salud_publica_u_de_chile

Compartir en

El  martes 7 de mayo comenzó el Ciclo de Foros-Entrevistas “Conversando Salud: Presidenciales de cara a la Universidad”, simposio organizado por el Observatorio de Políticas Públicas en Salud y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. La iniciativa convoca a todos los aspirantes al sillón presidencial a exponer sus ideas en salud.

El ciclo de conversaciones, que se inició con la exposición del candidato presidencial del Partido Humanista Marcel Claude, tiene como finalidad  conversar de ISAPRES, atención primaria, aborto terapéutico, ideas fuerza y líneas programáticas de gobierno en materia de políticas aplicadas a salud.

Así lo explicó Sebastián Chávez, estudiante de medicina encargado del Observatorio de Políticas Públicas en Salud de la Universidad de Chile, quien sostuvo que a través de estos debates se busca que la ciudadanía conozca la opinión de los candidatos, para votar lo más informados posible.

“Faltaba discusión y análisis en cuanto a las políticas públicas de salud tanto a nivel país como en esta facultad, entonces nos pusimos la meta de empezar a trabajar en eso y es ahí donde nos planteamos el objetivo de traer a los candidatos presidenciales a que hablen de sus propuestas de salud”, dijo Chávez.

El diseño de la actividad da la posibilidad de interactuar con los candidatos. El bloque de preguntas permite a la audiencia contra preguntar por los temas que se crean convenientes, señaló Chávez, destacando el empoderamiento ciudadano en materias de derechos sociales.

“La gente se está dando cuenta y no se está dejando pisotear por el sistema. Las personas quieren soluciones. Yo creo que por lo menos ahora estaría muy interesante saber qué opinan de las Isapres, si consideran que puede haber lucro dentro de ellas. También enterarse de si creen que se debería legalizar el aborto terapéutico en caso de malformaciones del feto incompatible con la vida o de la madre. El servicio de salud está haciendo crisis en muchas partes y la gente espera que los candidatos se pronuncien sobre estos temas”, dijo.

En cuanto a la acogida que han tenido entre los aspirantes a la Moneda, el vocero del Observatorio comentó que –hasta el momento- hay diez sesiones en carpeta. Las fechas estarían acordadas prácticamente con todos los candidatos. Sólo faltaría la confirmación de Marco Enríquez-Ominami (PRO) y poder generar contacto con los candidatos Roxana Miranda del Partido Igualdad y Alfredo Sfeir, candidato de los Ecologistas Verdes. De esta manera todos tendrían derecho a exponer.

El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad (la otra entidad organizadora), Dr. Óscar Arteaga, destacó que “esta instancia pertenece a una serie de actividades que se realizan en conmemoración de los 70 años de la Escuela de Salud Pública, primera Escuela de Salud Pública creada en nuestro país”, reiterando así la importancia del proyecto.

José Antonio Gómez, del Partido Radical, será el próximo invitado al encuentro que se  realizará el lunes 13 de mayo en el auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina de la Universidad. Una vez que finalicen todos los encuentros, los organizadores recogerán las ideas de todos los candidatos, de manera que en el futuro todos los chilenos puedan recordar qué opinaba cada uno.

Síguenos en