Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Municipios exigen al Gobierno cumplir con promesas de cara a Cuenta Pública del 21 de Mayo

La Asociación Chilena de Municipalidades presentó las principales exigencias al Presidente Sebastián Piñera con miras a la Cuenta Pública de este 21 de mayo. Los alcaldes apuntan a que no existe avance en descentralización, exigen un nuevo Censo y se evalúa una demanda contra el Estado por financiamiento en educación y salud.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 8 de mayo 2013 17:53 hrs. 
alcaldes

Compartir en

La Asociación Chilena de Municipalidades citó un compromiso del entonces candidato Sebastián Piñera, documento firmado junto al alcalde Claudio Arriagada, donde se incluían promesas que hoy encabezan el decálogo de peticiones que presentarán ante el Ejecutivo.

La agrupación de ediles exige una reforma municipal, dotación de recursos y duplicar la subvención escolar.

El presidente del organismo y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, comentó que “el Presidente Piñera tiene que empezar a cumplir su palabra porque lo que firmó a la Asociación Chilena de Municipalidades no ha sido cumplido. Se prometió el aumento al doble de la subvención escolar y eso todavía no se materializa. Solicitamos que suba el aporte fiscal al Fondo Común Municipal que es mínimo. También que se avance en los procesos descentralizadores del Estado, dándonos más autonomía y entregándonos los programas directamente a nosotros”.

Rebolledo destacó que solicitarán al Ejecutivo la realización de un nuevo Censo, ya que hoy el financiamiento y la programación municipal se ven afectados con cifras erróneas.

“Esto es muy grave para la imagen del país hacia el exterior, pero también en las políticas públicas nacionales. El manejo de las cifras indica que hay 800 mil personas no censadas y no sabemos lo grave de esta situación”, dijo.

La alcaldesa de Providencia y vicepresidenta de la asociación, Josefa Errázuriz, informó que en el ampliado fijado para junio, en Cabrero, se analizará la presentación de una demanda contra el Estado, esto por dineros en educación y salud, que sólo en 2012 superaron los 275 mil millones de pesos.

“Es una demanda civil que se planteó en 2009 por parte de algunos municipios respecto de una deuda histórica que tendría el Estado chileno con los municipios por los aportes que cada uno debe hacer a los temas de salud y educación. Lo que se ha pedido es hacer una consulta a los alcaldes respecto de la posibilidad de entablar una nueva demanda. La querella anterior quedó nula por no cumplir un plazo y la idea es retomarla como Asociación Chilena y consultar a todos”, adelantó la edil.

Desde la asociación destacaron el avance de medidas de descentralización y autonomía. En este sentido, se espera una aprobación, durante este gobierno, del proyecto de ley que establece elección para consejeros regionales, además de exigir primarias parlamentarias.

A propósito de la marcha estudiantil, los alcaldes subrayan su descontento ante promesas incumplidas por el Ejecutivo, y los propios concejales apuntaron que no se descarta una movilización, ya que a su juicio es la única alternativa para ser escuchados por el Gobierno.

Síguenos en