Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rafael Dochao Moreno: “Este ciclo trae lo mejor de la filmografía europea”

El embajador de la Unión Europea señaló en el programa El tiempo recobrado que esta es una ventana para conocer otras culturas.

radio.uchile.cl

  Miércoles 8 de mayo 2013 17:39 hrs. 
El embajador participó del programa El tiempo recobrado

Compartir en

Este jueves se dará el vamos al XV Festival de cine Europeo que organiza la Delegación de la Unión Europea en Chile, en conjunto con las embajadas de Alemania, Austria, España, Federación Valonia-Bruselas de Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Croacia, Noruega y Suiza.

El ciclo se enmarca en las festividades del día de Europa (se celebra todos los 9 de mayo desde 1950), momento cuando se realizó la declaración Schuman, en la que el ministro de exteriores francés, Robert Schuman, propuso que el carbón y el acero de la entonces República Federal Alemana fueran administrados conjuntamente con Francia, siendo esta alianza el origen de la actual Unión Europea.

En ese contexto el embajador de dicha organización en Chile, Rafael Dochao Moreno, señaló que para la ocasión se mostrará el mejor cine del continente, con películas recientes y premiadas. Y añadió que “la selección de las cintas es un complejo proceso donde participan 27 países de los Estados miembros de la Unión Europea. Nos reunimos a nivel de los embajadores o consejeros y decidimos en base a los contextos de cada país cuáles filmes deben ser expuestos y cuáles no. Ahora, es bueno destacar que no son solo películas clásicas, también hay infantiles y de otros estilos”, explicó.

Dochao Moreno destacó que el cine no es ajeno a los contextos históricos y que por eso las cintas que se presentarán reflejan la realidad existente en Europa, como es el caso de la emigración. “Efectivamente hay crisis, lleva años, pero no ha puesto de rodillas al sector, la gente sigue atendiéndose en la salud pública y continúa  asistiendo a los colegios del Estado”, manifestó.

“Cómo hubiese sido posible hacer las películas de Buñuel sin la época oscura de España, se preguntó. Y añadió, “lamentablemente estos son tiempos que permiten a los artistas expresar su creación, como sucedió con el Guernica de Picasso”.

“Para mí una pantalla de cine es una ventana abierta. Por esa ventanita se manifiesta la forma de ver y de amar de Europa. Una ventana abierta a la cultura del continente”, dijo.

El 15º Festival de Cine Europeo se desarrollará en Santiago del 9 al 19 de mayo y en regiones entre el 16 de mayo y el 30 de junio y cuenta con un total de 27 destacadas películas contemporáneas de los distintos países del viejo continente.

Síguenos en