Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Andrés Allamand se abre a modificar la Constitución del ´80 y el sistema binominal

El pre candidato de la coalición oficialista se sumó a los vientos de cambio que proponen en distintos grados introducir modificaciones a la Constitución del ´80. Si bien Allamand, planteó la necesidad de hacer cambios a la Carta Magna fue tajante en calificar la convocatoria a una Asamblea Constituyente como "un salto al vacío" y se inclinó por lo que llamó un "tercer acuerdo nacional".

radio.uchile.cl

  Jueves 9 de mayo 2013 17:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves, el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, presentó una serie de ideas para introducir cambios en la Constitución Política, dentro de lo que denominó un “tercer acuerdo nacional” con el objeto de hacerle mejoras a la Carta Magna, surgida en plena dictadura de Pinochet, en la década del ´80.

Además, también trabajó en las propuestas para modificar la Constitución, el coordinador de la comisión de Institucionalidad Política y Sociedad Civil del comando del candidato del oficialismo, José Francisco García.

Por su lado, Allamand enfatizó que la Carta Fundamental es “perfectible” y recordó que el texto ha sido objeto de “diversas reformas que han sido fruto de grandes consensos políticos en temas importantes que dividían a los chilenos” y calificó de “salto al vacío” usar el mecanismo de la Asamblea Constituyente.

El aspirante a La Moneda de RN dijo que “la reforma de 1989 fue para abrir el camino de la transición a la democracia y la de 2005 para cerrarla. En tal sentido, queremos reafirmar el camino de la estabilidad y la evolución institucional como el más adecuado para el propósito de modernizar nuestras instituciones con un tercer gran acuerdo nacional en materia constitucional”.

El candidato se mostró partidario de reformar el sistema electoral binominal, limitar la reelección consecutiva de autoridades de elección popular y revisar el actual sistema para modificar leyes orgánicas constitucionales (LOC).

Allamand, también se hace cargo de la demanda de sufragio de los chilenos que viven en el exterior al establecer que el único trámite para participar en elecciones presidenciales o plebiscitos la inscripción ante la embajada o consulado respectivo y concurrir a votar en esos lugares.

Cabe señalar que, hace algunos días, la candidata Michelle Bachelet, presentó una comisión para una carta fundamental “nacida en democracia” conformada por nueve abogados, que se encargarán de elaborar las propuestas para reemplazar la Constitución vigente en la actualidad.

Los  especialistas que estarán a cargo de proponer el nuevo texto constitucional son liderados por el abogado de la Universidad de Chile y ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Zúñiga.

Síguenos en