Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista cierra su exposición con trueque de materiales para su próxima obra

"En síntesis", la instalación de Isabel Motta que ha permanecido desde inicios de abril en el MAC del Parque Forestal, finaliza este domingo con la particular invitación: el público se puede llevar las piezas creadas por la artista a cambio de tierra azul que usará en su próxima creación.

radio.uchile.cl

  Jueves 9 de mayo 2013 20:00 hrs. 
DSCF0850

Compartir en

En síntesis se llama la obra que la artista Isabel Motta ha presentado desde inicios de abril en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal. La muestra finalizará este domingo y será el momento para concretar una promesa que se había hecho al comenzar: las piezas de la obra serán entregadas al público.

A cambio, la artista solo pide la donación de un kilo de tierra azul, disponible en ferreterías y grandes tiendas, que será usado para su próxima obra.

En síntesis está construida a partir de la caligrafía de Isabel Motta, quien realizó más de nueve mil obras que se despliegan en el suelo del hall central del museo: estudios en tinta china, pequeños libros y poemas-partituras.

En conjunto, las piezas se conjugan en una gran partitura compuesta por estudios de signos, la caligrafía y su integración. Estas obras –que continúan lo que expuso en Pliegues, de 2008 – son la base de la música visual, que deviene de la poesía visual: conceptos creados por la propia artista para hablar de la unión entre poesía, música y danza.

Inspirada en la caligrafía china, Isabel Motta presenta nueve mil hojas de estudio, realizadas en tinta china. Cada uno contiene 16 a 24 signos, que han sido tomados de las letras del alfabeto español y luego superpuestos. De los signos originales surgen otros nuevos, cada vez más gestuales y libres.

A esto se suman 162 bitácoras, que son libros de caligrafía y signos que han sido dispuestos en el suelo. Ninguna composición se reitera en estos libros, que se ordenan en una espiral de manera de evocar la danza y la escritura musical. También se añaden 48 poemas-partituras, que son el resultado de una selección de los estudios realizados con tinta china.

La espiral que se presenta en el suelo del hall central del MAC da cuenta de un proceso similar al de la repetición caligráfica. Se transita por los mismos lugares, pero en un espacio diferente, cada vez más profundo, gestual y sintético.

Síguenos en