Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y oposición definen posturas sobre voto de chilenos en el extranjero

Sebastián Piñera coincidió con el precandidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand, respecto de retirar las exigencias de cualquier tipo de vínculo para que chilenos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto. Pese a que son varias las discusiones pendientes en el Congreso, desde la UDI adelantan que no estarían sus votos para una reforma en este sentido.

Héctor Areyuna

  Jueves 9 de mayo 2013 0:12 hrs. 
voto_extanjeros

Compartir en

En entrevista con un medio de comunicación radial, el Presidente Sebastián Piñera declaró no ser un partidario de la asistencia o permanencia de chilenos residentes en el extranjero a territorio nacional para ejercer su derecho a voto.

El Mandatario señaló que sólo es “razonable y necesario” pedir a los interesados a ejercer la votación que se inscriban en los respectivos consulados y embajadas previamente a los procesos electorales.

En la Concertación se alegraron con las declaraciones. Desde la Democracia Cristiana y del Partido Por la Democracia salieron voces destacando la apertura en el Gobierno.

La senadora DC Soledad Alvear dijo que esta es una promesa de campaña que no se ha concretado, por lo que pidió zanjar este año un avance en la materia.

“Por supuesto que debiese entrar con discusión inmediata, con la urgencia correspondiente, como en su momento se le dio al voto voluntario para que pueda concretarse este año, por lo cual espero que el presidente, luego del anuncio del día de hoy, concrete el envío del proyecto de ley al Congreso nacional y le demos la discusión inmediata para poder sacarlo y concretarlo a fines de este año, para darle una gran noticia a los chilenos que viven en el exterior”, expresó.

Durante el pasado fin de semana, el precandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, se refirió al tema coincidiendo en los parámetros con Piñera: ningún tipo de exigencia e inscripción previa.

Una reforma en esta dirección requeriría una amplia mayoría en el Congreso, lo que se verá dificultado por la férrea oposición que existe en la Unión Demócrata Independiente a no contemplar exigencias de vínculos a los chilenos en el extranjero.

Así lo manifestó el diputado gremialista de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia Arturo Squella.

“Yo no he cambiado de opinión y me da la impresión de que en la UDI están la mayoría en la misma línea y en ese sentido no sé cuál va a ser la consecuencia. De todas formas acá estamos hablando de una reforma constitucional que necesita muchos votos, se necesita acuerdo para lo mismo y al menos si es que no se considera un vínculo mínimo de los ciudadanos con Chile yo no estaría dispuesto a aportar con mi voto positivo a que estos pudieran ejercer su derecho a voto desde otras partes del mundo”, expuso.

La vocera de la campaña de Allamand, Catalina Parot, dijo “ya se empiezan a perfilar diferencias en ciertas materias, en ciertos matices de parte de los candidatos presidenciales y sería bueno saber cuál es su postura en esa materia”.

“Ha quedado claro que el presidente va a impulsar en esta línea la aprobación del voto de los chilenos en el extranjero y además así lo ha manifestado claramente nuestro candidato presidencial Andrés Allamand, así que yo espero que las voluntades vayan confluyendo en esa dirección y podamos tener lo antes posible una definición en esta materia”, precisó Parot.

Cabe señalar que la organización de compatriotas en el extranjero “Chile Somos Todos”, ha manifestado en muchas oportunidades que no se aceptarán condiciones para hacer real su deseo de “contribuir a mayor democracia e igualdad” en el país.

Síguenos en