Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones insisten en volver a sistema antiguo ante comisión que revisa cambios en las AFP

En la sede del Congreso en Santiago, se realizó el seminario internacional: "AFP: Ajuste o Reforma. Por Pensiones Dignas", organizado por la comisión encargada de ver este tema en el Senado. Volver al antiguo sistema de reparto es la voluntad de las organizaciones civiles presentes.

Claudio Medrano

  Jueves 9 de mayo 2013 18:34 hrs. 
Partió la Reforma Previsional

Compartir en

Con la presencia de diversos actores ligados al debate de las AFP, se realizó en la sede del Congreso de Santiago, el seminario internacional “AFP: Ajuste o Reforma. Por Pensiones Dignas”, que forma parte del trabajo que ha realizado la comisión encargada de ver este tema en el congreso.

El primer panel titulado: “a 30 años de la creación de las AFP”, abordó los diferentes problemas que han expuestos los representantes ciudadanos, y que hablan principalmente de las escasas pensiones que se entregan a los afiliados, a pesar de las inmensas ganancias que obtienen las empresas.

Por lo mismo, las organizaciones civiles solicitaron formalmente a la comisión plantear una reforma al actual sistema que permita a las personas elegir entre el sistema privado y otro similar al antiguo de reparto, como sostiene el presidente de la agrupación de consumidores, ACUSA AFP, Ricardo Hormazabal.

“Yo creo que el sistema de reparto que es el que se aplica en todas partes del mundo debe usarse. El problema es que, como dijo Eugenio Tuma, no nos dejan. ¿Por qué no se nos da la oportunidad a los civiles que queremos voluntariamente volver al antiguo sistema? Tendríamos que pagar un poco más. Pero lo pagaríamos porque entre invertir mi pensión y darle más plata a los grupos económicos, decido invertir

y esa es una decisión que tienen que tomar los trabajadores”, dijo Hormazabal.

Asimismo, se planteó llevar las conclusiones de este seminario al Presidente de la República y a los distintos candidatos presidenciales, ya que a juicio de la agrupación esta decisión es netamente política.

Por su parte, el gerente de operaciones de la Asociación de AFP, Fernando Ávila, defendió el actual sistema y refutó las acusaciones que habla de que es poco solidario.

“La reforma claramente creó un sistema bajo una serie de tres pilares. Uno de ellos se llama pilar solidario donde su rol claramente es ir en ayuda de las personas que por distintas razones obtiene una pensión muy baja y el Estado va en solidaridad y le complementa su pensión. Aquellas personas que nunca han cotizado por alguna razón el Estado le da una pensión básica solidaria”, dijo Ávila.

Previo al inicio de este seminario, la agrupación No + AFP, en compañía de diversas organizaciones civiles, presentaron ante la comisión las 200 mil firmas que lograron recopilar para exigir una reforma al actual sistema.

La comisión encargada de evaluar cambios a las AFP continuará sesionando la próxima semana para debatir acerca de las conclusiones del seminario y elaborar el documento que será votado por la instancia para ser presentado en la sala.

Síguenos en