Este viernes se cumple el segundo día de huelga efectiva de los trabajadores del Diario El Mercurio de Valparaíso, La Estrella y El Líder de San Antonio, después del fracaso de un proceso de negociación.
Los trabajadores están pidiendo que se les respeten las funciones establecidas en su contrato y que, si se les da más carga, se les bonifique por esa función adicional, además de que se le cancelen bonos por trabajar los días domingo y festivos.
A esto se suma la principal de las exigencias: que no se rebaje el sueldo base que tienen garantizado por contrato colectivo desde el año 2005, tal como explicó el presidente del Sindicato de Periodistas Número 2 de El Mercurio de Valparaíso, Miguel Campos.
“Lo que quiere hacer la empresa es rebajar este sueldo base para que los nuevos periodistas que lleguen a la empresa sean contratados por el sueldo mínimo cuyo piso está dado por el Estado. Eso da claras señales de que se va a despedir a los asociados del sindicato que son más caros y va a contratar mano de obra barata. Eso es muy grave para las generaciones que están saliendo de la universidad y van a llegar a esta empresa a ganar sueldos míseros”, manifestó Campos.
El dirigente añadió que, al parecer, el conflicto será “de larga data”, ya que no han tenido contacto con la empresa, la que ofrece garantizar el respeto de funciones y cancelar los bonos correspondientes, pero a cambio de realizar la rebaja en el salario de los reporteros que ingresan a la compañía.
Además, desde el sindicato denunciaron que han rastreado más de 20 remplazos, ya sea desde otras ciudades donde opera el conglomerado e incluso a través de colaboradores de los periódicos, y advirtieron que todos estos antecedentes, junto a sus respectivos medios de prueba, irán directo a la Inspección del Trabajo.