Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Pipí Cucú” el nuevo trabajo del ilustrador argentino Decur

Invitado por PLOP! Galería y Editorial Catalonia, el ilustrador argentino Decur está en Chile presentando su nuevo libro “Pipí Cucú”. Durante el fin de semana el dibujante realizará talleres, charlas, e inaugurará la exposición “Pedacitos de mi alma” donde se exhibirán 40 de sus obras y pintará un mural.

Damaris Torres C.

  Jueves 9 de mayo 2013 19:58 hrs. 
Imagen de PLOP! Galería

Compartir en

“Pipí Cucú” es el nombre del nuevo libro del ilustrador argentino Guillermo Decurguez (30), más conocido como Decur, que durante este fin de semana se encuentra por primera vez en Chile gracias a la invitación de PLOP Galería! y de editorial Catalonia.

La publicación reúne las últimas creaciones del artista, las que fueron catalogadas como dibujos plagados de coloridos, fantasiosos personajes que mediante una técnica exquisita y un dibujo delicado, nos interna en las contradicciones del surrealismo pop, explicó el ilustrador nacional Francisco Javier Olea, quien además agregó que “tiene un humor atento, fino, que no se queda en la sonrisa de la boca sino que en la de los ojos”.

PLOP!Galeria

Portada libro Pipí Cucú

La carrera de Decur comenzó el año 2011 cuando firmó contrato con ediciones de la Flor en Argentina, una editorial que trabajaba con los reconocidos Quino y Maitena. Antes se había dedicado a trabajar con su padre desde los 15 años como albañil, operario de un frigorífico, e incluso puso puertas a los autos en la fábrica General Motors.

Sin embargo, el ilustrador no duda en señalar que nunca dejó de dibujar, pero que se inspiró el año 2009 cuando conoció a Ricardo Siri Liniers el autor de Macanudo. “Yo dibujé toda la vida, nunca paré. Lo que sí, nunca dibujé tanto como de 2009 hasta ahora. Eso es por culpa de Liniers que me voló la cabeza, me encantó. Cuando más pequeño para mí, por ejemplo, dibujar era estar en casa, pintar las escenas de las comidas que tenía con mis amigos o ir a pescar”, dijo.

Antes de publicar su segundo libro (el primero es Merci!) Decur no sabía cómo llamarlo, hasta que un día escuchó a una joven decir que si le regalaban flores ella quedaba Pipí Cucú. Un argentinismo que significa lindo a agradable. El uso de la frase proviene del boxeador trasandino Carlos Monzón, quien a mediados de los años ’60 fue a competir a Francia y en medio de una conferencia de prensa intentó despedirse con el conocido merci beaocup, sin embargo el deportista sin recordar cómo era la oración señaló: “Pipí

Perro cartero Decur PLOP! Galería

Perro cartero Decur PLOP! Galería

cucú, pipí cucú”, causando risas y bromas tanto para los argentinos como para los franceses.

Así fue como nació el segundo texto de Decur que este sábado 11 de mayo se presentará en librería Catalonia (Merced 349, Nº 7) junto a Alberto Montt y Francisco Olea. Su

estadía también contempla charlas, talleres y la inauguración de la muestra Pedacitos de Mi alma en PLOP! Galería (Merced 349, Nº 7), donde se expondrán 40 dibujos del artista e incluso éste pintará un mural en unas de las paredes del recinto.

Su producción ha sido tan prolífica que el ilustrador no duda en señalar que “actualmente Argentina está en un buen momento, tanto al nivel ilustración, como historieta y novela gráfica”. Además sostuvo que “hoy en día con internet está todo solucionado, no

Pelusas antropomórficas Decur PLOP! Galeria

Pelusas antropomórficas Decur PLOP! Galeria

así en 2001 que con la crisis no daba  el tiempo para dibujar”, cuenta. Decur quien mantiene un blog personal que actualiza constantemente afirma que “ahora los editores ven por internet al autor, al revés de lo que antes sucedía”.

En Chile suce algo parecido, la directora de Plop! Galería, Isabel Molina, señaló que está sorprendida por la cantidad de gente que sigue el trabajo de Decur en Chile” y que esto se debe a que no solo es un artista de gran imaginación, sino también porque logra conectarse con la sensibilidad de diversos públicos”.

 

Síguenos en