Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Superintendencia del Medio Ambiente levanta cargos contra salmoneras por incumplimientos

radio u. de chile/Superintendencia del Medio Ambiente

  Jueves 9 de mayo 2013 12:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la Sociedad Granja Marina Tornagaleones, titular del proyecto “Centro de Engorda de Salmonídeos, sector Punta Quillaipe” ubicado en la región de Los Lagos, debido no contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para dicho proyecto. También formuló cargos contra Exportadora Los Fiordos Ltda. y Acuimag S.A, por incumplir los compromisos establecidos en sus RCA de centros de engorda de salmones ubicados en las regiones de Aysén y Magallanes, respectivamente.

En el caso de Granja Marina Tornagaleones, la SMA constató que el proyecto fiscalizado se encuentra situado, a 800 metros del lugar de emplazamiento de un proyecto autorizado en la Resolución Exenta Nº211/ 2011 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Los Lagos. Mediante una fiscalización ambiental programada por la Superintendencia, y con el apoyo de equipos de GPS e imágenes satelitales, se constató que dicho centro está ubicado fuera de la concesión marítima y del área apta para la acuicultura, por lo que sus potenciales impactos no se encuentran evaluados ambientalmente.

“De este modo, es evidente que el proyecto fiscalizado es diverso al autorizado y carece de una evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley N° 19.300 sobre las Bases Generales del Medio Ambiente”, indica la formulación de cargos de la SMA. Esta infracción ha sido calificada como grave por la Superintendencia. Cabe recordar que una infracción grave puede resultar en  la revocación de una RCA, clausura de la instalación, o multas que van de 1 hasta 5.000 UTA (unos $ 2.739 millones).

Por otro lado, la SMA formuló cargos a Acuimag S.A. y Exportadora Los Fiordos Ltda. por incumplir sus RCA correspondientes a Centro de Engorda Wagner II, Estero Poca Esperanza (ubicado en la Región de Magallanes) y al Centro de Engorda Sector Uno Norte Isla Francisco (ubicado en la Región de Aysén), respectivamente.

En ambos casos los cargos se refieren, principalmente, a la ubicación de los centros de engorda de salmones, ubicados fuera del área concesionada y del lugar autorizado en sus RCA. También existen cargos referentes al manejo de residuos líquidos, ausencia de permisos ambientales sectoriales, manejo de mortandades, entre otros.

Los titulares de estos proyectos, una vez que sean notificados por la Superintendencia, tienen 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento (destinado a que el titular cumpla sus obligaciones ambientales y pone fin al procedimiento sancionatorio), o bien, cuentan con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, después de lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Síguenos en