Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro chileno celebra su día en medio del debate por crisis de salas independientes

Este sábado se celebrará la quinta edición del Día Nacional del Teatro, que recuerda la carrera del director Andrés Pérez. La iniciativa contempla múltiples actividades y funciones con precios rebajados, pero además está marcada por el debate sobre las políticas para el sector.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 9 de mayo 2013 19:30 hrs. 
ZOO-FOTO-3

Compartir en

El 11 de mayo de 1951, en Punta Arenas, nació el director teatral Andrés Pérez, que se convertiría en una de las más destacadas figuras del teatro chileno con la fundación de la compañía Gran Circo Teatro y obras como La negra Ester (1988) y Nemesio Pelao ¿qué es lo que te ha pasao? (1999), entre otras.

Hace cinco años y luego de la muerte de Andrés Pérez, ocurrida en enero de 2002, la fecha de su natalicio se adoptó para celebrar el Día Nacional del Teatro, evento que este año contempla una serie de actividades y funciones con entradas rebajadas.

El Consejo de la Cultura desarrollará la iniciativa “Teatro a luca”, que incluye 46 obras que se presentarán todo el fin de semana en 30 salas de Santiago. En total, serán más de 7.500 butacas en las cuales se podrán observar montajes por solo mil pesos.

La actividad contempla, entre otras, Déjate perder, en el Teatro del Puente; Kay Punku y Mi vida como hombre, en el Centro Cultural Espacio Matta; y Hamlet, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

La nueva versión del clásico de Shakespeare, dirigida por Gustavo Meza y adaptada por Raúl Zurita, destaca por el ritmo en la dirección y un lenguaje cercano y coloquial, según Jorge Becker, el actor que interpreta al príncipe Hamlet: “Es mucho más coloquial. No solo el texto, sino que las ideas que contiene; es decir, no solo las palabras, sino que la construcción de la idea, son bastante cercanas. En general, la gente que ha ido hace notar justamente el detalle del lenguaje muy cotidiano y coloquial y, por lo tanto, accesible y entendible. Mucha gente dice ‘oh, vi y entendí Hamlet’. El lenguaje es muy cercano y eso hace muy cercana la obra también”, aseguró.

La iniciativa también contempla El taller, obra de la compañía La Fusa, con dramaturgia de Nona Fernández y dirección de Marcelo Leonart, que hace una sátira del taller literario que Mariana Callejas dictaba en su casa de Lo Curro, la que paralelamente funcionaba como cuartel de la Dina. El montaje fue repuesto en el marco del ciclo con que el GAM conmemmora los 40 años del golpe militar.

En el programa El Tiempo Recobrado de Radio Universidad de Chile, Marcelo Leonart afirmó que “la apuesta de la puesta en escena y del texto tiene una cosa lúdica y muy luminosa. Yo no soy supersticioso, pero es como una conjunción de los astros, tenemos un elenco que está muy bien afiatado”.

“Es curioso, pero es una comedia perversa. La fisura que hace que no sea inofensiva es que logra poner el dedo en la llaga con un tono burlón. Ese tono burlón no es inofensivo. Hay gente que se espanta, pero hay otra que dice que no se podría haber tratado de otra manera”, agregó.

Otra obra que tendrá entradas rebajadas será Zoo, recién estrenada por la compañía Teatro de Chile, bajo la dirección de Manuela Infante, en la Sala Ana González del Centro Cultural Estación Mapocho. El montaje está basado en una investigación acerca de los zoológicos humanos que existieron en el siglo XIX en Europa.

Según la directora Manuela Infante, el Día Nacional del Teatro sirve para atraer “a la gente que no está acostumbrada a ir y de repente dice ‘bah, verdad que existe esto’. También me parece importante que haya un día en que sea súper barato, para que la gente que no puede pagar los precios del teatro -que están altos- pueda hacerlo”.

Además, la directora subrayó que “este día es bien especial, porque estamos sumidos en una polémica y hay un debate sobre las salas de teatro independiente, entonces también es especial. La gente del teatro está pidiendo otras políticas culturales y es una forma de visibilizar también los asuntos que políticamente le incumben al sector, no solo que la gente vaya a ver las obras”.

El Día Nacional del Teatro también contempla una intensa variedad de actividades en Valparaíso, Coquimbo, Talca, Puerto Montt y Castro, entre otras ciudades del país.

Más información y detalles de programación en el sitio oficial del Día del Teatro.

Síguenos en