Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Visita histórica del patriarca copto ortodoxo Tawadros al Vaticano

El patriarca copto ortodoxo de Alejandría, Tawadros II, se reunirá este 10 de mayo con el papa Francisco en el Vaticano, primera visita de un patriarca de la principal Iglesia no católica del Medio Oriente desde 1973. Es el primer viaje al extranjero del patriarca desde su elección a finales de 2012.

RFI

  Jueves 9 de mayo 2013 18:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la primera visita de un patriarca de la principal Iglesia no católica de Medio Oriente en tres decenios que comienza este viernes, Tawadros aprovechará este viaje sin precedentes para un patriarca copto ortodoxo en tres decenios para visitar varios ministerios del Vaticano (Iglesias orientales, unidad de los cristianos), hará una oración común con el papa Francisco y visitará las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo. También tiene previsto reunirse con los fieles de la comunidad copta residente en Roma.

Este viaje es el primero de Tawadros desde su elección en noviembre de 2012 y coincide con las dificultades que afronta la comunidad copta de Egipto – 6 a 10% de la población – por la creciente influencia de los islamistas, lo que ha hecho que algunos prefieran emigrar. El propio Tawadros acusó el mes pasado al presidente islamista Mohamed Morsi de “negligencia” cuando ocurrieron los enfrentamientos ante la catedral de San Marcos.

La visita representa sobre todo un nuevo paso en materia de ecumenismo y búsqueda de acercamiento de las distintas iglesias. El patriarca de Constantinopla, Bartolomeo, el más prestigioso de los patriarcas ortodoxos, había asistido en marzo a la misa de de instalación de un papa, hecho sin precedentes desde el sisma de 1504 entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente. Este acontecimiento fue saludado por el papa como la presencia del apóstol “Andrés”, uno de los doce apóstoles de Jesús, del cual se reivindican los ortodoxos.

Otra señal de acercamiento entre ortodoxos y católicos: Tawadros II había asistido en el Cairo a la misa de entronización del nuevo patriarca de la pequeña comunidad copta católica, monseñor Ibrahim Sidrak.

 

 

Síguenos en