Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Segunda jornada de discusión en el Senado para el estudio de reformas al sistema de AFP

Este viernes se desarrolla la segunda jornada del seminario "AFP: Ajuste o reforma. Por Pensioens Dignas" que se desarrolla en la sala de sesiones del Congreso Nacional en Santiago. Hoy le corresponde exponer a las organizaciones ciudadanas y gremiales, tales como, el Movimiento por una Pensión Justa y Digna, la ANEF.

radio.uchile.cl

  Viernes 10 de mayo 2013 12:52 hrs. 
seminario reformas afp

Compartir en

Desde las 9:00 horas se desarrolla la segunda jornada del seminario “AFP: Ajuste o reforma. Por Pensioens Dignas” que se desarrolla en la sala de sesiones del Congreso Nacional en su sede en Santiago.

El encuentro es organizado por la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de AFP del Senado que preside el senador Tuma (PPD).

Según el programa de actividades hoy le corresponde exponer a las organizaciones ciudadanas y gremiales, donde entregarán sus apreciaciones sobre este tema.

De esta manera, hoy expondrán los representantes de la Comunidad Felicies y Forrados, la Asociación Gremial Nacional de Pensionados y Pensionadas del Sistema Privado de Pensiones de Chile (ANACPEN), el Movimiento por una Pensión Justa y Digna, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el Movimiento Ciudadano Aquí la Gente.

En su discurso inaugural el senador Eugenio Tuma puso énfasis en restablecer en Chile el principio de la Seguridad Social como un derecho, según los estándares internacionales con un sistema alternativo y voluntario,  de pensiones: universal, solidario y  público.

El parlamentario dijo que el Estado tendría que asumir la responsabilidad de la gestión de los fondos de pensiones de los cotizantes que decidan en forma voluntaria ingresar al sistema público y garantizar el derecho a los trabajadores para desafiliase al sistema de AFP.

En tanto, el Movimiento Ciudadano por un Sistema Público de Pensiones (movimiento que se integra por Conadecus, CUT, ANEF, Anatrinp, Fenanpo, Fuerza migrante, y Aquí la gente) hizo entrega de más de 200 mil firmas pro reforma al sistema al presidente de Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de AFP, senador Eugenio Tuma.

Síguenos en