Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Convocan a asamblea regional “por la justicia y dignidad en salud” en Valparaíso

Loreto Soto

  Viernes 10 de mayo 2013 12:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Bajo el lema “Movilizándonos por la Justicia y Dignidad en Salud”, Fundación de EPES (Educación Popular en Salud) convoca a una asamblea de diagnóstico y propuestas desde la sociedad civil sobre el derecho a la salud para el lunes 13 de mayo de 2013, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Organizaciones de mujeres, sociales y comunitarias, estudiantes, y juntas de vecinos están invitadas a participar de esta jornada de debate y articulación de grupos y redes para fortalecer los procesos de reivindicación y defensa del derecho a la salud.

El 29 de abril se realizó una reunión preparatoria en la Unión Comunal de los Consejos de Salud de Viña del Mar, donde participaron 13 organizaciones de la región de Valparaíso, las cuales concordaron en la importancia de la movilización social en torno al derecho a la salud.

Así lo señaló Anita Peña Saavedra, coordinadora del proyecto de EPES en Valparaíso, quien dijo que “fue diversa la presencia de organizaciones, participaron feministas, grupos medio ambientales, centros culturales, consejos locales de salud, Red alerta VIH, Radio Diferencia, entre otras, y lo interesante es que todas concluyen en la importancia de fortalecer un proceso de movilización en salud que incorpore la perspectiva de derechos.  Por ello, el encuentro y debate en torno a la salud, pensando desde las problemáticas porteñas, tiene una potencia muy importante”

Fresia Avendaño, de la organización de Mujeres por sus Derechos, afirmó que “llama la atención que existan tantas organizaciones trabajando por el fortalecimiento de la salud pública y que no hayamos logrado una articulación para avanzar hacia un movimiento social amplio con incidencia política”.

“EPES a través de la convocatoria para participar de la jornada este 13 de mayo ya ha logrado coordinar a otros actores sociales para abordar el derecho a la salud desde lo local, desde la propia comunidad. No podemos quedarnos en la crítica y debemos participar activamente en los procesos de discusión social”, concluyó Fresia Avendaño, quien además es dirigenta de la Unión Comunal de Consejos Locales de Viña del Mar.

Gonzalo Valderrama, coordinador de la Red Alerta de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), afirmó que “en la reunión preparatoria quedó plantada la semilla que con organización se puede avanzar hacia un trabajo coordinado por el derecho a la salud”.

La Red Alerta PUCV busca sensibilizar para prevenir el VIH/Sida, a través de la generación de espacios de encuentro socioeducativos, que promueven el autocuidado y la gestión del riesgo entre los jóvenes.

“Es responsabilidad de todos/as y particularmente de las instituciones educativas y del Estado enfrentar la prevención de VIH/Sida y el estigma y discriminación de las personas que viven con la enfermedad. Existen muchos mitos en torno a estos temas que surgen por la desinformación”.

Mauricio Salazar, del Centro Comunitario Las Cañas, afirmó que “movilizarnos por el derecho a la salud es una causa necesaria y justa. En Valparaíso, existe una gran demanda por acceso a la salud sobre todo por parte de las personas de la tercera edad, que tienen dificultades incluso de trasladarse a los centros asistenciales por las condiciones urbanas de la ciudad. En los cerros del puerto no tenemos un sistema de atención de urgencia, todo está en el centro de la ciudad, y para el invierno se complica por los cortes de camino”.

El Centro Comunitario posee un comedor solidario para 50 personas en situación de calle y vecinos del sector. También desarrolla actividades artístico – culturales, talleres de desarrollo personal y de educación y prevención de drogas.

La iniciativa “Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud” surge en 2012 en el marco de las celebraciones de los 30 años de Fundación EPES, convocando a organizaciones comunitarias, sociales y gremiales de las regiones de Tarapacá, Metropolitana y del Biobío. Este año EPES da continuidad a la iniciativa sumando al debate ciudadano a las regiones de Valparaíso y del Maule.

Síguenos en