Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corte ratifica absolución de abogados y dirigentes de Caimanes en litigio contra minera Los Pelambres

La instancia confirmó la sentencia del Tribunal Oral de Ovalle que absolvió a Iván Sanhueza, Sandra Dagnino, Roberto Arroyo, Ramón Ossa y Cristián Flores, acusados de prevaricación, suscripción engañosa de documentos, asociación ilícita y desórdenes públicos, delitos que no pudieron ser acreditados.

radio.uchile.cl

  Viernes 10 de mayo 2013 15:00 hrs. 
Caimanes

Compartir en

La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó el fallo que absolvió a un equipo de abogados de Santiago y a un dirigente social, en el denominado  “Caso Caimanes”.

La instancia confirmó la sentencia del Tribunal Oral de Ovalle que absolvió a Iván Sanhueza, Sandra Dagnino, Roberto Arroyo, Ramón Ossa y Cristián Flores, en marzo de este año.

German Cueto, abogado de Roberto Arroyo, expresó su satisfacción por la resolución en la cual participaron “los defensores penales públicos y la defensa particulares, quienes hicimos un esfuerzo mancomunado en pro de los defendidos, esfuerzo que se coronó con esta victoria, ya que no lo puedo llamar de otra manera”.

La Fiscalía y minera Los Pelambres acusó a los imputados de los delitos de prevaricación, suscripción engañosa de documentos, asociación ilícita y desórdenes públicos, ninguno de los cuales logró ser acreditado. Todo en medio de la  lucha que han levantado las comunidades de la zona por la construcción del tranque de relave El Mauro.

El dirigente de la localidad de Caimanes, Juan Aracena, comentó que piensa que este “fue un montaje de la minera para sacar de carrera a los abogados que están defendiendo a este pequeño pueblo, fue injusto y eso se vio en el juicio oral en Ovalle y en la ratificación en la Corte de Apelaciones”.

Minera Los Pelambres, que en el juicio oral fue parte querellante, emitió ayer un comunicado donde resalta que al término de este caso judicial, “lo más importante para Minera Los Pelambres es seguir trabajando con la comunidad, para abrir espacios de diálogo, convivencia y desarrollo”.

Síguenos en