Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes llaman a protestar el 21 de mayo y califican de “decepcionante” primera reunión con ministra

“Nada nuevo”, acusa la Confech, fue lo que la ministra de educación, Carolina Schmidt, les ofreció en la primera reunión que sostienen con la secretaria de estado. Los estudiantes además declararon el próximo 21 de mayo como “un día de protesta nacional”

Héctor Areyuna y radio.uchile.cl

  Viernes 10 de mayo 2013 22:10 hrs. 
fielbaum-vela

Compartir en

Poco más de una hora duró la reunión que sostuvieron los estudiantes agrupados en la Confech y la nueva minstra de educación, Carolina Schmidt, en lo que fue la primera cita desde que asumiera la secretaria de estado.

El encuentro tenía por objeto encontrar una solución al problema que afecta a los más de tres mil estudiantes que no han recibido o perdido sus becas y ayudas estudiantes, aunque no hubo mayores novedades.

“no sacamos nada nuevo. Se nos confirmó la información que teníamos de la vulnerabilidad que muchos de los compañeros de nosotros tiene, donde un pequeño cambio en los ingresos familiares puede hacerlos perder los beneficios”, sostuvo el presidente de la FEUC, Diego Vela.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez, se mostró decepcionado ya que “creíamos que el gobierno iba a mostrar de alguna manera una flexibilidad y una autocrítica al respecto, sin embargo lo único que hemos visto es una intransigencia”, afirmó.

Al término de la reunión, los dirigentes estudiantiles aprovecharon la ocasión para declarar el próximo 21 de mayo como un día de protesta nacional. “Esperamos que el Presidente comprenda que nuestros compañeros no pueden seguir esperando la buena onda de un asistente social para poder seguir estudiando y que avancemos de una vez por todas hacia la gratuidad”, afirmó el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum.

Reunión también con los profesores.

Más temprano, la secretaria de estado se reunió también con representantes del Colegio de Profesores, quienes aseguran haber tendido puentes con el Mineduc para empezar a definir un calendario de trabajo y la instalación de una mesa para resolver las necesidades del sector.

La directiva del Colegio se reunión con la ministra Carolina Schmidt con la intención de que se confirmaran estas instancias de diálogo y trabajo, para lo cual, la organización de docentes tiene cuatro temas perentorios: Contratos, reajuste del IMD (ingreso mínimo docente), retiros y la deuda histórica.

De todas formas el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, definió las prioridades y pidió que el Ejecutivo se manifieste respecto de los proyectos de ley que las abordan en el Congreso.

 

Síguenos en