Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudio ratifica que el agua potable de Alto Hospicio contiene arsénico

Por medio de un estudio, se confirmó que el agua potable de Alto Hospicio, contiene niveles de arsénico por sobre la norma nacional e internacional. Mientras la empresa no se responsabiliza de la situación, los ciudadanos convocan a marchas masivas para presionar a las autoridades a poner freno en este grave problema sanitario.

Paula Campos

  Viernes 10 de mayo 2013 17:16 hrs. 
contaminacion del agua con arsenico

Compartir en

El Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos de la Universidad Arturo Prat (CIDERH) confirmó que en el agua de la localidad de Alto Hospicio, el contenido de arsénico es 2 o 3 veces más alto que lo permitido por la norma nacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CIDERCH informó que la empresa de “Aguas del Altiplano” utiliza una disposición de entre 0,02 y 0,03 ml/L situación que atenta contra la salud de los consumidores. De esta manera, la región sería la que tiene “los niveles de arsénico en agua potable más altos de todo el país, ya que como mínimo duplican el nivel máximo aceptable para la salud humana” señaló Arturo Neira, presidente del Comité de Defensa de la Madre Tierra (Codemat)

Producto del Decreto Supremo, promulgado en 2006 por Michelle Bachelet, estos niveles pueden ser permitidos hasta 2017. Según las organizaciones de la región, desde la empresa de saneamiento de aguas no muestran ninguna responsabilidad social, en la aplicación del mortal elemento, pues según han argumentado desde “Aguas del Altiplano” la ley permite hasta 2017 utilizar dichas cantidades.

Respecto al municipio, Arturo Neira de Codemat, advirtió que se han tomado el problema como un tema político: “El alcalde lo ha asumido como una campaña en contra de la comuna en lugar de exigir, efectivamente, que la empresa entregue un agua de calidad considerando el alto costo que tiene para la ciudadanía. Eso es muy lamentable, nosotros hemos llamado a recapacitar, tanto a los concejales de Alto Hospicio, como al alcalde, para que asuma que esto es una agresión a la salud de las personas”.

Los desprotegidos ciudadanos pretenden marchar para ejercer presión tanto a las autoridades locales como al gobierno central, mientras apelan a la ética social, para concientizar en la importancia de disminuir los niveles de arsénico utilizados en el agua.

Síguenos en