Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La Vida Breve de José Huenante”, libro sobre el primer detenido desaparecido en democracia

La ceremonia de lanzamiento se llevará a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile e inaugura la colección de trabajos investigativos "José Carrasco Tapia", de la editorial Ceibo.

Comunicaciones ICEI

  Viernes 10 de mayo 2013 16:06 hrs. 
Ediciones José Carrasco

Compartir en

Este lunes 13 de mayo se llevará a efecto el lanzamiento del libro “La Vida Breve de José Huenante”, del egresado de la Carrera de Periodismo del ICEI Nicolás Binder, trabajo que indaga sobre la desaparición de ese joven mapuche ocurrida el 3 de septiembre de 2005 después de ser detenido por funcionarios de Carabineros de Puerto Montt. Esta investigación periodística, desarrollada en principio como memoria de titulación y publicado por la editorial Ceibo, marca el inicio de la colección de “José Carrasco Tapia”.

La ceremonia de lanzamiento se realizará a las 18:30 en la sala Ignacio Domeyko de la Casa Central. En ella participarán la Directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, y la profesora y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, quien además coordina el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI.

“La Vida Breve de José Huenante” se constituye como una investigación que da cuenta de las circunstancias que rodearon la desaparición de este joven de 16 años, así como de las versiones contradictorias, las maniobras de encubrimiento efectuadas por los efectivos policiales implicados en el hecho y el rol que ha desempedado la Fiscalía Militar, cuyo accionar no ha hecho más que enfriar las pesquisas que permitan dar con el paradero de quien figura como el primer detenido desaparecido en democracia.

La investigación será presentado el 14 de mayo en el Congreso Nacional (19:00 horas) y el 28 de este mes en Puerto Montt.

Síguenos en