Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los desafíos de la museología y la conservación en el desarrollo del país

El Seminario se realizará en la Escuela de Artes Aplicadas, en el Museo de Artes Decorativas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en el Museo Histórico Nacional, y en el Parque Cultural de Valparaíso. Todas las actividades son gratuitas.

Damaris Torres C.

  Viernes 10 de mayo 2013 20:03 hrs. 
seminario museología, conservación y gestión

Compartir en

Gran expectación causó el anuncio de la entrada en trámite de la creación del Ministerio de Cultura y patrimonio. Sobre todo porque esta nueva institucionalidad agrupará a todos los organismos estatales que tratan el tema rescatando algunos que todavía están en manos de Educación.

Uno de los más beneficiados es el ámbito del patrimonio con la ley de Monumentos Nacionales, esto porque dicha normativa fue creada en 1925 y modificada en la década del ’70 sin nuevas variaciones que le permitan estar a la altura de los tiempos.

La esfera de la museología, la conservación y la gestión también es un tema que no pasa inadvertido. En ese contexto el diseñador, Gonzalo Puga, señaló que lo importante es que esta propuesta supere declaraciones hechas en contexto de candidaturas presidenciales. “Me parece súper interesante separar el tema de educación y cultura, porque creo que son cosas que requieren diferentes tipos de enfoques. De todas maneras considero que la propuesta de un ministerio tiene que superar el arco de las personas que están en el mando, debiera permitir que proyectos de largo alcance se lleven a cabo y sean heredados más allá del candidato”.

Puga es el organizador del Seminario “Museo, del objeto al territorio” que se llevará a cabo entre el 13 y el 17 de mayo en Santiago y en Valparaíso. El certamen tiene el objetivo de ser una instancia de formación, de diálogo e intercambios de experiencias para la restauración y la conservación del patrimonio cultural.

Según el especialista recién se está comprendiendo la importancia este tema, sobre todo en lo correspondiente al patrimonio intangible, sostuvo. Y añadió que para que esto resulte tiene que desarrollarse en conjunto con la ciudadanía. “Lo que falta es la participación y la integración de la comunidad en las discusiones técnicas asociadas a estas colecciones”, señaló. Y agregó que “en Italia, producto de la crisis, se ha planteado al museo como un motor de promoción del territorio y como una posibilidad de desarrollo de las comunidades aledañas a la institución. En ese plano todo el atractivo turístico busca ser compartido con la ciudadanía que son, en alguna medida, la propietaria de este patrimonio cultural”.

Gonzalo Puga también destacó que desde el gobierno de Michelle Bachelet a la fecha se ha incentivado la creación de centros culturales y la profesionalización de los museos, pero que el desarrollo de contenidos de éstos aún está al debe.

El seminario “Museo, del objeto al territorio” tendrá como invitados en su jornada de apertura a Justo Pastor Mellado, Director del Parque Cultural de Valparaíso; Donato Monaco, Museólogo, Docente de la Università degli Studi di Firenze y del Lorenzo Di Medici Institute (Florencia, Italia); José de Nordenflycht, Profesor Asociado e Investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, y Presidente icomos Chile; Alberto Sato, Director Escuela de Artes Aplicadas de Santiago; y Paz Undurraga, Arquitecto, Directora de la Organización Ciudadanos por Valparaíso y Directora del Centro de Estudios Duc.

La iniciativa es organizada por la Escuela de Artes Aplicadas y cuenta con el apoyo de Corfo y de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, Dibam.

Síguenos en