Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obras de México y Perú cierran primera edición de festival teatral Mestiza

"Apuntes desde la frontera" y "Rosa cuchillo" se presentarán este fin de semana en la sala Agustín Siré y en el Museo de la Memoria, en la clausura del certamen que se inició la semana pasada.

radio.uchile.cl

  Viernes 10 de mayo 2013 13:51 hrs. 
ROSA Cuchillo 1

Compartir en

Dos obras pertenecientes a destacadas artistas son parte del programa de fin de semana de cierre de Mestiza, el primer Festival y Encuentro Internacional de Teatro Contemporáneo de Mujeres, que se inició el pasado 6 de mayo.

Se trata de Apuntes desde la frontera, de la performer mexicana  Violeta Luna; y Rosa Cuchillo, de Ana Correa, del aplaudido grupo peruano Yuyachakani.

Los montajes forman parte de un programa que ha incluido a artistas de México, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, España, Noruega, Suiza, Gales y EE.UU, y que se desarrolló en Matucana 100, Espacio Matta, La Casa Colorada, el Teatro Agustín Siré y el Museo de la Memoria.

Apuntes sobre la frontera se presentará este sábado a las 17:30 horas en la sala Agustín Siré. Es un collage de acciones basado en el Tríptico de la Frontera, proyecto de Secos & Mojados, donde se desarrollan secuencias corporales, intercaladas con diferentes acciones e imágenes con carga política y social.

La historia presenta a una inmigrante que deja su país de origen para ir a buscar mejores condiciones de vida. En sus maletas -materiales y poéticas- guarda las cosas necesarias para empezar una nueva vida. En su “nuevo país” su cuerpo se tornará vulnerable, marginado, invisible, expuesto al abuso, a las detenciones y deportaciones.

En tanto, Rosa Cuchillo se podrá ver el domingo a las 19 horas en el Museo de la Memoria. Sus creadores definen el espectáculo como “un rito de purificación, limpieza y florecimiento a la usanza tradicional de algunos pueblos de los Andes del Perú. Es la historia de una causa de amor”.

Rosa Cuchillo es una madre que busca más allá de la muerte a su hijo desaparecido, recorriendo los otros mundos (el Mundo de Abajo, Uqhu Pacha, y el Mundo de Arriba, Hanaq Pacha). Su retorno a esta tierra (el Kay Pacha) busca armonizar la vida y a través de la danza ayudar a que la gente pierda el miedo y empiece a sanarse del olvido.

Más información en el sitio oficial del Festival Mestiza.

Síguenos en