Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Opositores a Neltume se manifiestan en junta de Endesa Enel en Italia

Ante el directorio de la empresa que pretende levantar una central hidroeléctrica en la localidad de la Región de Los Ríos expresaron su malestar por el proyecto y llamaron a la unidad internacional de los pueblos.

Paula Correa

  Viernes 10 de mayo 2013 19:52 hrs. 
mapuche_neltume

Compartir en

Un dirigente mapuche representó la voz de las comunidades del Lago Neltume ante la Junta de accionistas de Endesa Enel en Roma, Italia.

Se trata de Humberto Manquel, quien pertenece al Parlamento de Koz Koz en Panguipulli, opositores a una central Hidroeléctrica que se levantaría en ese sector.

“Según ellos, no hay atentado a los derechos humanos, no se está violando el territorio, no hay atentado contra el medio ambiente” afirmó Manquel, quien expresó además su extrañeza por la ausencia de mujeres en el directorio de la compañía. “Ellas no tienen participación ahí, en ese sentido están atrasados”, sostuvo.

El dirigente representó además, como relator, a las diversas comunidades de América Latina tanto en Guatemala como en Colombia que se oponen a megaproyectos hidroeléctricos que se desarrollan en territorios de pueblos originarios. Esto gracias a la iniciativa solidaria del movimiento socio-ambiental internacional “STOP ENEL”.

El dirigente además agradeció el apoyo recibido por el pueblo italiano: “Ellos también tienen muchos problemas con las centrales a carbón, con la contaminación del aire, con el agua… Hay un movimiento que se está generando que va en aumento”, finalizó.

Humberto Manquel sostuvo que en su viaje pudo constatar que los temas que afectan a los chilenos y los pueblos de América del Sur no distan mucho de lo que ocurre en Europa. “Son exactamente los mismos problemas”, afirmó.

En ese sentido, indicó que es necesario fortalecer la solidaridad internacional para hacer frente al colonialismo corporativo de este tipo de empresas transaccionales y presionar para que el escenario cambie lo antes posible y se respeten sus derechos.

Síguenos en