Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

SII descarta pérdida de información en confuso robo a la dirección de Grandes Contribuyentes

Paula Campos

  Viernes 10 de mayo 2013 10:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El SII descartó que durante el ingreso de desconocidos a la oficina de Dirección de Grandes Contribuyentes, se haya sustraído algún tipo de información o equipos computacionales.

A través de un comunicado, el organismo señaló que “efectuado un monitoreo de los sistemas del SII, se ha descartado la sustracción de información computacional, como también cualquier acceso no autorizado a los sistemas del SII, a los que solo se puede ingresar a través de claves secretas y con registro de ello”.

Los funcionarios trabajaron en realizar un inventario de la oficina del primer piso de calle Amunategui 56, de esta manera se descartó “la sustracción de cualquier equipo” además explicaron que cuentan con un respaldo de la información, la que no está sólo guardada en las oficinas, sino de forma centralizada

En cuanto a las acciones legales contra quienes resulten responsables, éstas fueron confirmadas. El SII puso a disposición de Carabineros las imágenes de las cámaras de seguridad para la pertinente investigación.

Juan Apablaza presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (AFIICH), señaló esta mañana a Radio universidad de Chile que si bien de manera oficial se ha descartado la falta de algún insumo, aún se barajan otras posibilidades como la “copia de la información”, situación que se estaría investigando.

Para el líder de la AFIICH esto refleja que los intereses de las autoridades están puestos en otros sectores “ellos están centrados en el blanqueamiento de las operaciones cuestionadas hasta el momento, pero no se han preocupado de la seguridad de los documentos” puntualizó.

Lo único claro de este confuso episodio, es que de ahora en adelante, la investigación queda en manos de Carabineros, quienes determinarán las responsabilidades pertinentes del ataque sufrido en el SII, la noche del 9 de mayo.

Síguenos en