Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente del Área de Desarrollo Indígena Ercilla aclara declaraciones sobre fracaso de consulta del Gobierno

radio.uchile.cl

  Sábado 11 de mayo 2013 13:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A través de una declaración pública, Juan Curinao, lonko de la comunidad mapuche Huañaco Millao y presidente del Área de Desarrollo Indígena Ercilla, aclaró que las declaraciones que realizó sobre el proceso de consulta indígena fueron “a título personal” y no como líder de la instancia, la cual “se encuentra funcionando en un cien por ciento”.

“Recién en el presente Gobierno hemos sido escuchados como pueblo en una comuna como la de Ercilla, donde la pobreza ha sido el ítem que ha ido en aumento. Sin embargo estamos trabajando de la mano con las autoridades de Gobierno, quienes han tenido toda y completa voluntad para trabajar con el pueblo mapuche, junto con las comunidades que forman parte del ADI, con el objetivo de obtener un verdadero desarrollo para nuestra gente”, indica el comunicado.

Asimismo, Curinao exigió que la consulta “se haga de buena fe y en forma 100% transparente y transversal con todos los pueblos originarios de este país. Que trascienda a los gobiernos de turno y se tome como una política de Estado”.

Finalmente, el texto indica que el ADI de Ercilla desea “que se nos entreguen las herramientas para que como pueblo surjamos y que no nos regalen las cosas”.

“Queremos ser autónomos y desarrollarnos como pueblo. Que no se nos critique como ADI, que aceptamos pequeñeces, sino que más bien como pueblo necesitamos capital humano y económico para continuar avanzando”, concluye.

El viernes, distintos medios señalaron que el lonko había dado por fracasado el proceso de consulta que desarrolla el Gobierno debido a que las recomendaciones de las comunidades no habían sido tomadas en cuenta. En ese sentido, el dirigente no habría descartado iniciar movilizaciones ante el hecho.

Síguenos en