Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Directiva de la DC integra tres nuevos miembros y diferencias internas se mantienen

Tres representantes del sector que encabeza Aldo Cornejo se sumarán este lunes a la directiva que lidera el senador Ignacio Walker. Al interior del partido hay tensiones que involucran al candidato Claudio Orrego e incluso podrían generar renuncias.

Héctor Areyuna

  Domingo 12 de mayo 2013 19:58 hrs. 
Democracia Cristiana

Compartir en

Este lunes asumirán tres nuevos miembros en la directiva nacional de la Democracia Cristiana, luego de diversas negociaciones entre el presidente de la colectividad, Ignacio Walker, y el contendor derrotado de las pasadas elecciones internas, Aldo Cornejo.

Las últimas votaciones arrojaron una victoria para Walker por un estrecho margen, lo que según los estatutos de la colectividad manda a integrar personas a la mesa.

Así, se sumarán Cornejo, el diputado Gabriel Silber y la ex ministra de Educación, Yasna Provoste, que asumirá el rol específico de potenciar al partido en el Norte Grande, donde levantó además una candidatura parlamentaria.

Sin embargo, las diferencias se mantienen. Cornejo encabezó la lista de los democratacristianos “bacheletistas” en las pasadas elecciones internas, posición que mantiene .

En ese sentido, dijo esperar que la candidatura de Claudio Orrego defina luego propuestas consensuadas en el partido: “El aporte de la DC es más programático que cuantitativo. Por lo tanto, creo que tenemos que acelerar las propuestas básicas, que estimamos indispensables para formar parte de un eventual gobierno de la oposición. Hasta ahora, en esa materia, ha habido una falencia. Las propuestas programáticas de la DC no han sido del partido, sino fundamentalmente del candidato”, afirmó.

En tanto, la vicepresidenta de la colectividad, Laura Albornoz, desestimó un conflicto en este tema, asegurando que se deben seguir los lineamientos establecidos por la mesa nacional: “Hay una decisión de la junta nacional del partido, hay primarias que se realizaron en enero y hay un candidato único que es Claudio Orrego. Con mayor razón, para los dirigentes nacionales, esta obligación es imperativa, no caben dobles discursos. Esperamos mayor coherencia de todos los sectores del partido para trabajar por el candidato de la DC, que va a competir lealmente, en base a propuestas e ideas, con la ex presidenta Michelle Bachelet”, indicó.

Además de esto, la posición de algunos miembros de la mesa directiva que no estarían de acuerdo tensiona más aún el ambiente.

Fuentes cercanas a la DC aseguran que el vicepresidente y diputado Fuad Chahín incluso podría presentar su renuncia a la mesa, al no estar de acuerdo con la determinación.

Síguenos en