Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Escalona descarta participar en primarias por “malas prácticas” internas en el PS

El senador dijo no estar dispuesto a participar de "una farsa" para argumentar su negativa a participar del proceso para repostular a su cargo, al que también aspiran el diputado Fidel Espinoza y el ex alcalde Rabindranath Quinteros.

radio.uchile.cl

  Domingo 12 de mayo 2013 22:47 hrs. 
Camilo Escalona

Compartir en

El senador socialista Camilo Escalona descartó este domingo participar en primarias para las próximas elecciones parlamentarias y argumentó que éstas serían “una farsa”, debido a las irregularidades que se producirían en el proceso.

El parlamentario busca la relección por la región de Los Lagos, cargo al que también aspiran el diputado Fidel Espinoza y el ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.

Escalona aseguró que “se puede constituir una primaria interna en una farsa, porque los métodos, las malas prácticas, se han enraizado de tal manera, que ese proceso claramente no tiene ninguna posibilidad de tener la transparencia y la garantías que se necesitan”.

Asimismo, el legislador dijo estar “orgulloso” de ser “el único senador que estaba dispuesto a ir a primarias legales: “El único del conjunto del sistema político”, recalcó en el programa Estado Nacional de TVN. En ese sentido, manifestó su molestia por ser mostrado “como una persona que no estaba dispuesta a ir”.

El senador dijo basarse en una denuncia hecha por más de un centenar de militantes del PS, que asegura que en las recientes elecciones partidarias en Ancud hubo cambios en los lugares de votación no informados, se llevaron urnas a domicilios particulares y se desarrollaron votaciones en las oficinas del diputado Espinoza.

Como ejemplo, sostuvo que el pasado domingo se le prohibió votar al presidente comunal de Río Negro en una reunión, por no ser “de la simpatía” del diputado Espinoza.

Del mismo modo, afirmó que el Tribunal Supremo del partido no actúa por una determinación política: “No se puede tomar una decisión, porque el diputado del distrito número 56, don Fidel Espinoza, amenaza con retirarse del partido. En consecuencia ,toman una decisión política y ante el riesgo de que el partido pierda un diputado, no toman ninguna resolución”, declaró.

Incluso, Escalona respondió al ex presidente Ricardo Lagos, quien lo cuestionó por la no realización de primarias: “No voy a aceptar sus palabras, porque él insinúa claramente mi responsabilidad en estos hechos, cosa que después matizó. Ricardo Lagos, el año 2009, dijo ‘no estoy dispuesto a ir a primarias al interior de la Concertación’. Entonces tengamos en esto actitudes coherentes siempre”, cuestionó.

Síguenos en