Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Opositores intensifican movilizaciones para lograr cierre definitivo de Pascua Lama

Organizaciones del valle del Huasco realizaron este fin de semana un cierre comunitario de las oficinas de la empresa en Vallenar y Alto del Carmen, con el objetivo de "rematar" el proyecto de Barrick.

Héctor Areyuna

  Domingo 12 de mayo 2013 20:08 hrs. 
Pascua Lama

Compartir en

Una nueva agenda de movilizaciones está llevando a cabo la comunidad del valle del Huasco, que se ha visto afectada por el megaproyecto minero Pascua Lama, de la multinacional canadiense Barrick Gold.

Este sábado, comunidades del valle realizaron un cierre comunitario de las oficinas de la empresa en Vallenar y Alto del Carmen y exigieron la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.

El dirigente de la organización Brigada SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, dijo que las comunidades están haciendo presión ciudadana para el retiro de la empresa, a propósito de la judicialización del caso.

Labrín dijo que ante los efectos hídricos del proyecto, es necesario e imperativo que este renuncie a su instalación: “Vemos cómo se han destruido los glaciares, ha disminuido en forma dramática y crítica el curso del río, las napas subterráneas han sido intervenidas en la parte alta por Barrick Gold; vemos los desastres que han ido causando. Es rematar el proyecto, que se le pueda revocar definitivamente la RCA y que se cierre”, explicó.

Las comunidades se encuentran movilizadas en diferentes asambleas con respecto a problemas de agua en distintas localidades. Esto se suma a que se hagan otras acciones en los valles, a nivel nacional e incluso ya se piensa en una manifestación binacional, considerando a los afectados en Argentina por el proyecto aurífero y silvífero.

Síguenos en