Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Primeros resultados dan triunfo a partidos conservadores en elecciones de Pakistán

El conteo de votos está aún en curso en Pakistán, pero ya se han anunciado los primeros resultados de las legislativas celebradas este sábado 11 de mayo. El ex primer ministro y magnate el acero, líder de la conservadora Liga Musulmana, reivindica su victoria: más de 110 escaños de los 272 que tiene la Asamblea Nacional. El Movimiento por la Justicia, también de derecha, de la ex estrella de cricket Imran Khan, llega en segundo lugar con un resultado que sobrepasa las previsiones. Mientras que el gobernante Partido del pueblo de Pakistán se desploma.

Diario y Radio

  Domingo 12 de mayo 2013 10:56 hrs. 
2013-05-11T124954Z_1365134073_GM1E95B1LOI01_RTRMADP_3_PAKISTAN-ELECTION_0

Compartir en

La victoria en las urnas del dos veces Primer ministro Nawaz Sharif, seguido del ex campeón de cricket Imran Khan, junto a la derrota del partido del presidente Asif Ali Zardari, significa para Pakistán un gran salto hacia la derecha, aún cuando ninguno de los tres partidos haya logrado la mayoría y, en consecuencia, se impongan las alianzas para formar gobierno.

La insatisfacción de los electores ante cinco años de un gobierno minado por las acusaciones de corrupción catapultó en las urnas a la Liga Musulmana de Nawaz Sharif y al Movimiento por la Justicia de Imran Khan, que obtuvo 35 escaños después de en boicotear los comicios del año 2008 y obtener una sola silla en el 2002.

La jornada electoral estuvo marcada por la violencia y, pese a ella, por una fuerte participación. Según la Comisión electoral, un 60% de los electores inscritos acudieron a las urnas, la tasa mas elevada desde los comicios de 1977, a pesar de los actos sangrientos que tuvieron lugar este mismo sábado. En Karachi y en la provincia de Baloutchistan, los ataques dejaron un saldo de 22 muertos.

Síguenos en