Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Pymes presentan carta de navegación a candidatos presidenciales

Agrupaciones de micro, pequeñas y medianas empresas elaboraron una propuesta para el desarrollo del sector que se entregará a todos los postulantes a La Moneda. "Hemos sido víctimas del desarrollo", dicen.

Claudio Medrano

  Domingo 12 de mayo 2013 9:05 hrs. 
06_p21_c_2col_pyme_4

Compartir en

El documento “Un modelo de Equidad: el desafío de las empresas de menor tamaño” es una carta de navegación para el próximo gobierno, en materia de políticas integradoras hacia las micro, pequeñas y medianas empresas, que será presentado a todos los candidatos a la presidencia.

El texto, elaborado por la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Empresariado, Conupia y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), contiene cuatros ejes principales: la necesidad de una estabilidad económica; el impulso a la mediana empresa; apoyo a la innovación; y la necesidad del diálogo social para generar una política pública que resuelva los problemas del sector.

A juicio del presidente de ASOF, Héctor Tejada, se debe proteger a la pequeña empresa, porque no es posible tener una economía democrática con las desigualdades que existen hoy: “No es posible tener buenos salarios y empresas que logren capitalizar sin un papel importante. En otros países, la pequeña empresa es un 40 ó 50 por ciento de la economía y eso trae como consecuencia un efecto político, porque no podemos pensar en una democracia en lo político, si lo económico es absolutamente antidemocrático y hay una mala distribución”, dijo.

Para el dirigente gremial, los abusos cometidos por las grandes empresas han mermado el desempeño de las pymes: “Es un abuso el que se ha cometido con la pequeña empresa, porque nunca ha habido ninguna norma. Este pago a 90, 150 y 180 días, al final significa una depredación y este sector ha sido la víctima del desarrollo. Ha habido un abuso flagrante”, aseguró.

Por su parte el presidente de Conupia, Pedro Davis, agregó que “nuestro documento, elaborado por profesionales y expertos de centros de pensamientos y universidades, tiene como propósito entregar una propuesta de discusión a los candidatos presidenciales”.

El dirigente sostuvo que es necesario comenzar un diálogo “para generar un proyecto país donde estemos incluidos, sobre todo porque aportamos con un porcentaje importante en las cifras del empleo en este país”.

Síguenos en