Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

“En peligro” información sobre ‘perdonazo’ tributario a multitienda Johnson

Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y el diputado DC, Fuad Chahín, aportaron documentos a la investigación del fiscal Gonzalo Cerda. En la ocasión, alertaron sobre movimientos de personal al interior del SII, y pidieron resguardo de archivos luego del extraño intento de robo en la División de Grandes Contribuyentes de la entidad pública.

Helmuth Huerta

  Lunes 13 de mayo 2013 14:50 hrs. 
johnsons

Compartir en

Nuevos antecedentes para el caso judicial de la condonación de impuestos, multas e intereses a la empresa Johnson’s presentaron este lunes el presidente de la comisión investigadora del caso, diputado demócrata-cristiano Fuad Chahín, y asociaciones de funcionarios y fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII). Esto, para la investigación que lleva adelante el fiscal Gonzalo Cerda, en la Fiscalía Metropolitana Oriente.

13 carpetas con 2600 páginas contienen los documentos entregados a la Justicia, lo que incluye actas del directorio del SII, de la empresa Johnson’s, documentación sobre la implicación del Banco de Chile, y correos electrónicos, con los cuales no sólo se busca acreditar el conocimiento que de estas operaciones tuvo el director del SII, Julio Pereira, y el ex subdirector jurídico Mario Vila, sino la planificación que ambos sujetos habrían realizado para concretar la condonación tributaria.

Junto con entregar la documentación, Chahín y los dirigentes de trabajadores del SII advirtieron sobre el “peligro” en que estaría la información asociada al caso, que permanece en poder del Servicio. “El viernes (10 de mayo) la Dirección del SII informó de manera sorpresiva el cambio del director informático, quien llevaba 5 años en el cargo”, dijo Carlos Insunza, presidente de la Asociación de Funcionarios del SII, quien agregó que “hay razones suficientes para creer que la información valiosa de este caso está en peligro, y por eso hemos pedido diligencias al fiscal Gonzalo Cerda”.

En la misma dirección, el diputado especificó que “nosotros creemos que los respaldos informáticos de las comunicaciones del subdirector jurídico con los directores de Johnson’s de la época están en peligro”. Para lo anterior, se adujo el extraño caso de ingreso nocturno de desconocidos a la División de Grandes Contribuyentes de SII, el 8 de mayo pasado, lo cual fue denunciado por el propio servicio.

Cabe recordar que el SII condonó 125 millones de dólares a la citada multi-tienda por concepto de multas e intereses, además de 100 millones de dólares de impuestos, lo que se consiguió a través de la práctica que en jerga tributaria se conoce como “la bicicleta”; es decir, cuando una empresa matriz declara pérdidas financieras de sus empresas filiares más pequeñas, con lo que consigue que el Servicio de Impuestos Internos le devuelva dineros.

Para figurarse el monto total de lo condonado, basta decir que el fisco chileno dejó de percibir 225 millones de dólares, mientras que 200 millones de dólares costó el “Bono Solidario” que el Gobierno entregó desde marzo pasado.

Síguenos en