Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libro “Tortura y resistencia en Chile”: un llamado de alerta sobre Derechos Humanos

Este lunes se presentó la reedición del libro “Tortura y resistencia en Chile” de las autoras Paz Rojas, Patricia Barceló y Katia Reszczynski. En la actividad se llamó a hacer de los Derechos Humanos un arma de combate para luchar contra los abusos cometidos por las instituciones del Estado.

Damaris Torres C.

  Lunes 13 de mayo 2013 20:12 hrs. 
Portada-libro-Tortura-y-resistencia-128x200

Compartir en

Haciendo un llamado a que los derechos Humanos sean enseñados, aprendidos y usados por las nuevas generaciones se realizó la presentación de la segunda edición del libro “Tortura y resistencia en Chile” de las psiquiatras Paz Rojas, Patricia Berceló y Katia Reszczynski. Esta última fallecida el año 2006.

El texto es una reedición de la investigación realizada por las médicos el año 1991, y que da cuenta de los testimonios y experiencias de los pacientes víctimas de los abusos y de los perfiles de los torturadores que cometieron los crímenes.

Fue en ese contexto que el abogado en Derechos Humanos, Nelson Caucoto, uno de los presentadores de la actividad, sostuvo que este libro es un llamado de alerta para que estemos pendientes de un tema que aún no ha sido resuelto.

Por su parte, la psiquiatra autora del libro, Paz Rojas, señaló que el texto sirve para que no se vuelva a repetir situaciones como la dictadura de 1973 y para que estemos atentos porque en Chile, todavía, las fuerzas armadas están vestidas para matar. “Creemos que las sociedades tienen que conocer muy profundamente lo que significó la dictadura de Pinochet, y cómo puede significar cualquier otra dictadura, porque ningún país está libre de la persecución. En este momento en Chile estamos viviendo una situación, por supuesto no dictatorial, pero sí de peligro ya que las Fuerzas Armadas y Carabineros están vestidos para matar”, dijo.

Según Patricia Barceló, en cambio, lo importante es que se enseñen y pongan en práctica los Derechos Humanos en todo momento para que la sociedad pueda impregnarse de esta normativa. “Eso es lo fundamental para que no sea un relato del que sorprendernos ni ahora ni después,y estemos pendientes de  la fuerte represión política que se vive actualmente” sentenció.

En el evento encabezado por el director de nuestra emisora, Juan Pablo Cárdenas, participó además  el Vicedecano de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios, el profesor Ennio Vivaldi, quien agradeció a las investigadoras por atreverse a publicar una obra estremecedora de gran amplitud y conocimiento científico.

El libro de Ediciones Radio Universidad de Chile estará a la venta en las librerías del país y en las dependencias de la emisora, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia.

Síguenos en