Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Minsal suprime Eunacom luego de filtración de preguntas

El ministerio de Salud informó de una iniciativa que suprime el Examen de Conocimientos de Medicina para egresados de universidades chilenas que postulan al sector público. La medida surge luego de la polémica filtración de preguntas en 2012. Distintos actores valoran la medida, calificada como “una muerte anunciada” de esta prueba.

Juan San Cristóbal

  Lunes 13 de mayo 2013 13:12 hrs. 
medicina

Compartir en

El ministerio de Salud informó de un proyecto de ley que elimina el Eunacom para estudiantes de universidades chilenas, considerando la acreditación de la casa de estudios como mérito suficiente para demostrar las habilidades de los nuevos profesionales.

Recordemos que el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) fue instaurado en 2003, para que la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech) realizara una validación transversal a los alumnos egresados. En 2012, la filtración de preguntas dio comienzo a  una serie de cuestionamientos a un test, requerido para ejercer en el sistema público.

A juicio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, el título de médico no puede ser cuestionado mediante este examen, quien subrayó además en la escasa reprobación –menor a un 2%- ante una prueba que origina un costo económico y diversas críticas.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, recibió con sorpresa este anuncio, que surge en paralelo al trabajo por mejorar una validación de los títulos luego de la filtración de preguntas. A su juicio, esta decisión deriva de las malas prácticas en su aplicación.

“Es volver al pasado, el Eunacom era voluntario. Quizá sea posible volver a eso, pero todas las universidades lo dieron, porque prestigiaba a la institución y permitía evaluar el desempeño de los alumnos. El problema es que se fue transformando en un ranking, eso mismo hizo que la competencia creciera tanto, que la gente filtrara preguntas para aumentar los puntajes. Es el final de una muerte anunciada por los errores que cometieron algunos”, indicó Paris.

El médico se mostró de acuerdo con el decano de Medicina en la Universidad Católica y presidente de Asofamech, Luis Ibáñez, quien señaló que no es el momento para retirar el examen, ya que el sistema de acreditación está en entredicho, con investigaciones en curso.

Sistema de acreditación

En esta dirección, la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marisol Turres, declaró que el cambio permitirá enfocarse en las mejoras que urgen en educación superior: “Si bien el sistema de acreditación está en duda, no hay que confundir los hechos. Las lecciones deben ser una oportunidad para mejorar. Esto demuestra que confiamos en nuestras instituciones y podemos seguir legislando mientras en paralelo se realiza esta investigación”.

Por su parte, su homólogo en el Senado, Mariano Ruiz-Esquide, apuntó en la necesidad de dar más garantías a los profesionales que buscan ejercer en el sistema público. Cabe destacar que Eunacom no es requisito para ejercer en el sistema de salud privada.

Previo a la filtración de preguntas, el examen recibió observaciones al ser considerado como un ranking por las universidades, que divulgaban sus puntajes. Además se cuestionó su valor que alcanza los 150 mil pesos.

Al respecto, el vocero del movimiento Médicos por Chile, Juan Enrique Berner, indicó que esta es una oportunidad para optimizar el sistema de acreditación de las carreras universitarias.

“Teníamos dos instrumentos criticados, encuentro bueno que se elimine uno, la Fiscalía demostró que hay un incentivo perverso por filtrar preguntas, ya que juzga un nivel mínimo y entrega fines de marketing. Es bueno eliminar una parte del problema y poner toda la energía en acreditar como corresponde a las universidades que imparten medicina”, declaró.

Con esto, la aplicación del Eunacom regiría sólo para los estudiantes que hayan cursado la carrera de medicina en otros países y que buscan validar su título en Chile. Este aspecto no es menor, ya que casi un 80% de los postulantes reprueba en la rendición de este exámen cada año.

Síguenos en