Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Contratistas de Codelco intensifican movilizaciones ante indiferencia a sus demandas

Con una nueva huelga por parte de los subcontratistas de Codelco, los dirigentes insisten en la fragilidad del sistema de trabajo tercerizado en la minería estatal. Esto cuando la Confederación de Trabajadores del Cobre mantiene un trabado proceso de negociación con la estatal y ya comienzan a organizar nuevas medidas de presión.

Paula Correa

  Martes 14 de mayo 2013 16:43 hrs. 
Codelco Andina

Compartir en

A las 3:30 horas del lunes comenzó la movilización de los cerca de 800 trabajadores de la empresa Siemens, contratista de Codelco Andina, quienes se tomaron la ruta internacional Los Andes-Mendoza donde se produjeron enfrentamientos con Carabineros que terminaron con tres detenidos.

Esto por los pocos avances en el proceso de negociación colectiva que sostienen con la empresa externa, que concentra los contratos de mantención de la división bajo la forma de Contrato Integral, además de mejorar las condiciones laborales debido a la diferencia de trato que con los empleados de planta de Codelco, tal como indicó el dirigente de los subcontratista de la división, Ricardo Vergara.

“Hay un abismo de diferencia entre los sueldos de los trabajadores de planta versus los contratistas. Esta empresa realiza un trabajo muy similar a lo que desarrollan los trabajadores de planta, realizando las mismas funciones de mantención en Andina”, declaró.

El dirigente indicó que este proceso está en el marco de la ley y es uno más de los focos de conflicto que permanentemente afloran en el rubro ante un modelo de trabajo que calificó de “desigual”.

Por esto es que los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) están en pleno proceso de conversaciones con la firma estatal, para avanzar hacia un sistema de trabajo que optimice sus condiciones. No obstante, las negociaciones tampoco van en buen puerto.

Así lo confirmó el dirigente de la CTC en Andina, Emilio Zárate, quien indicó que “esto revienta por las necesidades laborales y económicas de los trabajadores, esto siempre se da por distintos lados. La negociación que tenemos como CTC con Codelco está muy tensa, sin avances, porque la empresa no da una respuesta firme de avanzar en los derechos laborales que tenemos”.

Durante todo el lunes el máximo representante de la Confederación, Cristián Cuevas, mantuvo conversaciones con Codelco. Sin embargo, según indicó Zárate, la empresa no reconocería el petitorio general de los trabajadores subcontratistas, que recordemos, deriva del presunto incumplimiento de los compromisos acordados el año 2008. En ese marco, el dirigente advirtió que si las tensiones continúan, se avanzará hacia una nueva paralización nacional.v

Síguenos en