Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Decisión de Ecuador de no participar en Rally Dakar despierta apoyo de organizaciones en Chile

Ecuador desestimó participar de la edición 2015 del Rally Dakar que atraviesa a Perú, Chile y Argentina, basándose en los argumentos que los opositores locales al evento han esgrimido. Las mismas agrupaciones manifiestan su preocupación por la irresponsabilidad y la sordera que muestran las autoridades chilenas, quienes ven el paso de este evento por el país como un "honor".

Héctor Areyuna

  Martes 14 de mayo 2013 21:26 hrs. 
V

Compartir en

Organizaciones patrimoniales, ecológicas y el Colegio de Arqueólogos de Chile dieron a conocer el informe de los ministerios de Turismo, Coordinación de Patrimonio, Ambiente y Deporte de Ecuador con los que rechazan la invitación a participar del Rally Dakar 2015.

El Gobierno ecuatoriano de esta manera desestimó la invitación de la Amaury Sport Organization (ASO), organizadores del evento, al no considerarlo de interés del Estado.

Rosario Carvajal, presidenta de la Fundación Patrimonio Nuestro, afirmó que parte de los antecedentes con que el país sudamericano basó su decisión son los que han esgrimido las organizaciones sociales chilenas que han reclamado contra el Rally.

“Ellos recabaron parte de nuestros antecedentes, las denuncias que hemos hecho públicas y también los recursos de protección en la Corte que hemos hecho en todos estos años y que ya, recién el cuarto recurso de protección presentado por nuestra Fundación fue recientemente acogido”, manifestó.

El Colegio de Arqueólogos, por su parte, en repetidas ocasiones ha dado a conocer los efectos de esta actividad deportiva, denunciando altos costos contra el medioambiente y el patrimonio arqueológico, lo que solo beneficia a la empresa privada.

Por ejemplo, la organización gremial ha expuesto que la versión 2012 del Rally dejó daños en el 44% de los lugares por los cuales pasó, por lo que valoran, además, que la Corte de Apelaciones de Santiago haya acogido un recurso de protección en contra del Instituto Nacional de Deportes.

Carlos Carrasco, presidente del Colegio de Arqueólogos, aseguró que la decisión de Ecuador podría tener repercusiones en este proceso judicial.

“El documento emitido por el Ministerio de Ecuador se basa en documentos emitidos por el Colegio de Arqueólogos. Las consecuencias de esto son bastante importantes porque, si bien es Ecuador el que está considerando los argumentos legales ambientales para no realizar el Rally Dakar, acá no se consideran estos mismos argumentos, que son los que emite principalmente el Consejo de Monumentos Nacionales”, expresó.

“Por lo tanto hay una situación de inconsulta y de irresponsabilidad por parte de nuestras autoridades en permitir que el Rally Dakar sea efectuado acá en Chile”, concluyó Carrasco.

También ha sido lamentada, en repetidas ocasiones, la falta de preocupación por parte de las instituciones del Estado chileno. De hecho, el diputado de la comisión especial de Deportes de la Cámara Baja, Matías Walker, desconociendo las denuncias de la sociedad civil, valoró la realización del evento deportivo.

“Yo creo que es un honor poderlo realizar en nuestro país, desconozco las razones que ha tenido Ecuador, en Chile la verdad es que hay un consenso generalizado respecto a la importancia de este torneo internacional y por lo tanto yo creo que es un evento que hay que seguir albergando en nuestro país”, dijo Walker.

De todas maneras, las organizaciones tomaron la decisión ecuatoriana como un “respaldo de la conciencia internacional ante esta pseudo competencia”. Por esta razón se están organizando acciones coordinadas con organizaciones sociales de Perú y con el Colegio de Arqueólogos de Bolivia (país que en algún momento manifestó su intención de ser parte del recorrido del Dakar).

Síguenos en