Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Oficialismo con agenda dispar para definir cupos parlamentarios

En la Alianza, una situación dispar se vive en torno a la definición de cupos parlamentarios. Si bien en RN oficializaron diez primarias para diputados, la atención está en los cupos senatoriales, decisión que se tomaría después del 30 de junio. En la UDI, los tiempos se acortan, de momento en que Pablo Longueira buscaría zanjar la disputa por distritos antes de su nombramiento como candidato este sábado.

Juan San Cristóbal

  Martes 14 de mayo 2013 18:56 hrs. 
melero larrain

Compartir en

Luego de la presentación del pacto de primarias para definir el candidato presidencial de la Alianza, sus partidos han tenido un desigual avance en la negociación parlamentaria, marcada por la definición de los cupos para aspirar a escaños senatoriales.

En Renovación Nacional, la decisión va por definir estas candidaturas luego del 30 de junio, y enfocar así el trabajo de los parlamentarios en la campaña de Andrés Allamand, quien espera convertirse en el abanderado presidencial del oficialismo. En esta línea, ni siquiera la relección del presidente Carlos Larraín ha sido confirmada en el partido.

La vocera del comando presidencial en RN, Catalina Parot, destacó que hay circunscripciones definidas, pero la postergación del nombramiento y los cupos pendientes va en la dirección de potenciar la presidencial.

“Hay muchos que están trabajando en sus circunscripciones, la nominación se hará posterior a las primarias para no desviar la atención de potenciar la campaña de Andrés Allamand. Independiente de la inscripción, son muchos los candidatos que trabajan por estos objetivos”, indicó.

El vicepresidente del partido, Mario Desbordes, declaró que existe antelación en la programación de los cupos, al ser éste el único partido que registró primarias electorales.

Ante ello, señaló tomarse el tiempo necesario para definir las candidaturas senatoriales: “Históricamente los cupos parlamentarios se definían en julio o agosto, por lo tanto estamos en los plazos normales. Somos el único partido con primarias, entonces vamos a tomarnos los tiempos necesarios para definir los cupos al Senado. Hay que buscar las mejores cartas posibles, si eso hace necesario esperar un poco, lo vamos a hacer”.

Desbordes se refirió a la situación de sus pares en la UDI, quienes no definen aún algunos cupos senatoriales. El dirigente de RN indicó que es necesario conocer la decisión del gremialismo ante la planificación de sus campañas, y apuntó que “espero que, al igual que ellos nos piden que informemos cuando tenemos una decisión, ellos deberían hacer lo mismo. Nos estamos demorando en encontrar algunos candidatos, pero la UDI debería definirse pronto en Santiago Oriente, para tener una dupla con nombre y apellido, saber la carta con la que Ossandón tendrá que pelear el cupo”.

En la UDI, fuentes de partido apuntan a que Pablo Longueira quiere definir estos cupos antes de su nominación el próximo sábado 18 de mayo.

La principal discusión gira en torno a Santiago Oriente, donde Ena Von Baer busca ser la carta UDI, peleando el cupo con el diputado Iván Moreira, quien ha anticipado su retiro de la política si no es candidato a senador en este distrito. Consultado por nuestra emisora, Moreira declinó de realizar declaraciones, ya que el tema aún no está zanjado.

En esta dirección, un comité conformado por ex presidentes gremialistas analiza las opciones parlamentarias. Una de ellas es trasladar a Von Baer a la región de Los Ríos, y decidir también la eventual candidatura de María Irene Chadwick, directora de programación en La Moneda, quien también es alternativa en esta circunscripción.

Síguenos en