Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presentarán querella contra la PDI por secuestro y tortura a estudiante secundario

Este jueves se presentará la querella contra los miembros de la PDI que resulten responsables del eventual secuestro y torturas contra César Reyes, alumno de 17 años del liceo Barros Borgoño detenido durante la última marcha del movimiento estudiantil. La Defensoría Popular evalúa, además, otra denuncia relativa a una joven perteneciente al grupo de Observadores de Derechos Humanos, supuestamente secuestrada a inicios de esta semana.

Narayan Vila

  Martes 14 de mayo 2013 21:00 hrs. 
aces

Compartir en

Este jueves, a las 10 de la mañana, se presentará en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la querella contra los funcionarios de la Policía de Investigaciones que resulten responsables del secuestro y tortura que sufrió César Reyes.

El joven de 17 años, alumno del liceo Barros Borgoño, fue abordado por un vehículo de la PDI el pasado miércoles 8 de mayo, luego de participar de la última marcha convocada por la Confech y las coordinadoras de estudiantes secundarios.

Rodrigo Román, abogado de Reyes, explicó a nuestra emisora que acompañará el recurso judicial con informes de tres facultativos, que dan cuenta de los tormentos que recibió el escolar.

“El relato de César da cuenta de todo el tormento que sufrió a partir de las 15.30 horas, cuando fue detenido y conducido de una manera muy extraña, muy parecida a un secuestro, al interior de un vehículo particular, que posteriormente se descifró que pertenecía a la PDI. Él aduce haber sido víctima de tormentos ilegítimos que son visibles en su cara, en su cuerpo, en la pérdida de una pieza dental, además de los daños sicológicos que le provocó el haber sido interrogado y amenazado en presencia de diez personas”, expresó.

El mismo abogado estudia la presentación de otra querella, esta vez por el supuesto secuestro de Stephanny Muñoz, de 22 años de edad, quien es miembro de la Asociación de Observadores y Defensores de Derechos Humanos.

Según comentó Ramona Salfate, vocera de esta agrupación, “cerca de las 18:45 horas de este lunes, en la intersección de Nataniel Cox con Santa Isabel, tres sujetos sin identificarse la subieron por la fuerza a un auto blanco, marca Fiat Fiorino, donde la insultaron, golpearon e interrogaron con fotos, para que identificara a asistentes de diversas marchas”.

Por estos casos, y una serie de supuestos montajes realizados por efectivos de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, un grupo de estudiantes secundarios y universitarios se manifestó pacíficamente este martes en la explanada del Centro de Justicia.

Cerca de 15 jóvenes extendieron un lienzo que consignaba “secuestros y torturas, igual que en dictadura”, mientras que 10 se encadenaron en el frontis del edificio.

Eloísa González, ex vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, explicó que los casos mencionados no son hechos casuales.

“Cuando un estudiante decide movilizarse por defender un derecho tan básico como la educación, ¿cómo responde este gobierno en vez de dar una solución a las demandas, después de estar movilizados por más de tres años? Responde con una represión bien particular, que se asemeja a la ocupada en dictadura: secuestro, tortura, montaje”, denunció.

“Tenemos compañeros como César Reyes o Carlos Leal que están siendo imputados, pero no son los únicos casos, tenemos casos a nivel nacional”, agregó la dirigenta.

Fabián Araneda, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), endosó al Estado la responsabilidad de estos procedimientos.

“Aquí se está pasando al siguiente nivel, con métodos que el mismo juez calificó de dictatoriales y nosotros los entendemos así y no vamos a aceptarlos. Entendemos que cuando la movilización social va en ascenso también lo hace la represión y vamos a denunciarlo día a día, porque lo que estamos pidiendo es la cosa más sana para el país: educación gratuita, una mejor sociedad. Entonces, que nos repriman por eso, también habla mucho de los intereses del poder en general, donde el responsable político es claramente el Estado”, expresó Araneda.

Los jóvenes se retiraron pacíficamente del lugar, aprovechando la ocasión para reiterar el llamado a manifestarse en Valparaíso este 21 de mayo, en la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera, y en Santiago el 28 de este mes, en el marco de una nueva marcha por educación pública, gratuita y de calidad.

Síguenos en