Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Programa ADO + entregará beca a deportistas destacados para cotizar en las AFP

El beneficio se trata de una beca paralela al Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar) y que les permitirá tener acceso a cotizar en las AFP. El ingreso a la beca se basará en una ponderación de un 70% de los resultados en un período de 2 años y un 30% por la trayectoria y la presencia comercial del deportista.

Cristián Zúñiga P.

  Martes 14 de mayo 2013 16:22 hrs. 
TOMAS GONZALEZ

Compartir en

Esta mañana en el Salón de Plenarios del Comité Olímpico de Chile se realizó el relanzamiento del “Programa ADO +” que tiene por objetivo apoyar a los 56 deportistas más destacados de cada especialidad con la cotización en las AFP mediante un aporte a distribuir de 150 millones de pesos.

En la ceremonia estaban presentes destacadas figuras del deporte nacional, como el gimnasta Tomás González, el atleta paralímpico Cristián Valenzuela y la promesa del tenis chileno, Christian Garín.

Un pilar central del “programa ADO+” es la beca complementaria al Proddar (Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento que entrega el IND), que será distribuida en cinco categorías: Citius (700 mil pesos), Altius (350 mil pesos), Fortius (250 mil pesos), Avanzado (150 mil pesos) y Proyección (100 mil pesos).

En la parte más alta de las categorías aparecen deportistas de primer nivel, como el gimnasta Tomás González, doble finalista olímpico; el atleta Cristián Valenzuela, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012; la tiradora con arco Denisse van Lamoen, la triatleta Bárbara Riveros, la tiradora al vuelo Francisca Crovetto y la patinadora en carrera María José Moya.

Uno de los representantes más destacados del deporte nacional en el extranjero, Tomás González, se refirió al programa, enfatizando la importancia del apoyo económico que recibirán gracias al relanzamiento de programa ADO +.

En este sentido, el sobresaliente gimnasta nacional señaló que “es difícil estar día tras día sometiéndose a altas cargas y esto es como una recompensa a los resultados de todos estos años, creo que nos hace bien a todos nosotros, al deporte, al país y espero que este sea el nuevo comienzo del deporte chileno” y añadió que “yo creo que mis dos cuartos lugares Olímpicos, más mis dos medallas en Juegos Panamericanos y mis finales en mundiales me dan un buen puntaje para situarme en el lugar más alto, y orgulloso de ser la imagen de este programa”.

Mientras tanto, que en el cuadro de Proyección se encuentra, alguien considerado, como la promesa del tenis nacional, Christian Garín, quien se refirió a su actual estado competitivo y cómo administra la presión por ser catalogado el tenista del recambio.

En esa línea, el tenista señaló que “creo que en tenis si uno hace las cosas bien, los resultados se dan solos, creo que he entrenado muchísimo y me he esforzado al máximo, estoy enfocado en seguir creciendo y en seguir compitiendo” y sobre la presión que recibe agregó que “estoy acostumbrado, ya que, desde los 14 años me dicen, qué se siente ser el recambio, y estoy llevando la presión mejor, estoy jugando mucho mejor, no queda otra que seguir”, indicó.

De esta manera, ADO Chile se enfocará en cotizar en un 20 por ciento como mínimo y un 50 por ciento como máximo a los deportistas en el sistema de AFP.

Para seleccionar el ingreso a la beca, ADO se pondera en un 70 por ciento los resultados en un período de 2 años y un 30 por ciento por la trayectoria y la presencia comercial.

Además, se entregará un bono del 10 por ciento de la beca anual para el deportista que cumpla a cabalidad con el reglamento de ADO +.

Finalmente, el gerente general de ADO Chile, Arturo Guzmán, aprovechó la oportunidad para colocar las metas a los deportistas nacionales con miras a los Juegos Suramericanos Santiago 2014, donde indicó que se aspira a superar el 5 lugar en el medallero obtenido en Medellín 2010.

Síguenos en