Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Autoridad envía 2.200 consultas por expansión de Andina 244 a Codelco

La autoridad ambiental detectó una serie de imprecisiones en el informe ambiental del proyecto de expansión Andina 244 de Codelco y puso en especial énfasis en la necesidad de aclarar real impacto sobre los glaciares. Estos reparos ya habían sido anunciados por distintas organizaciones sociales y especialistas.

Paula Correa

  Miércoles 15 de mayo 2013 17:34 hrs. 
ANDINA 244

Compartir en

El Servicio de Impacto Ambiental (SEA) envió a la estatal Codelco cerca de dos mil 200 consultas efectuadas por los servicios públicos y la ciudadanía, en un documento de 315 páginas, donde afirma que se debe precisar el real efecto sobre los glaciares y se pidió estudiar si se afectará el Santuario Yerba Loca, en Lo Barnechea.

Esto porque Codelco reconoce la intervención de sólo 26 glaciares por excavaciones, botaderos y caminos, pero además es impreciso sobre la extensión de su área de influencia. Esto ya lo había adelantado a Radio Universidad de Chile el académico, especialista en glaciares, Francisco Ferrando, quien reiteró que además hay una serie de impactos que no se contemplan.

En este sentido, el experto en glaciares señaló que “no sólo están los impactos directos, sino que también hay una cantidad importante de impactos indirectos que no están dimensionados y que por supuesto tampoco están considerados en el informe. Tiene que ver con la influencia térmica que significa con toda la actividad que se desarrolla ahí, tiene que ver con la micro sismicidad o las vibraciones y su efecto sobre la estabilidad de los cuerpos de hielo y desde luego con el polvo en suspensión”.

El director del departamento de Geografía de la Universidad de Chile sostuvo que la situación es mucho más compleja y que el estudio de evaluación de impacto ambiental de la empresa es insuficiente. Las organizaciones también habían estado atentas y presentaron más de mil observaciones en el proceso de participación ciudadana, que culminó el pasado 15 de abril.

En tanto, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, afirmó que el problema es mucho mayor: “Las consultas ciudadanas se refieren muy adecuadamente a los problemas que tiene el proyecto, pero revisando las observaciones de los servicios públicos dan cuenta de los problemas serios metodológicos y de información absolutamente arbitraria e insuficiente que presenta la empresa, en relación particularmente recursos hídricos, en relación a lo que significa el área de influencia del tranque de relave, en relación a no incorporar a comunidades humanas en una serie de aspectos. Realmente es un proyecto que desde nuestra perspectiva, no se debió acoger a tramitación”.

Desde el mundo ambiental han manifestado su preocupación por el daño que podría implicar el proyecto a la reserva de agua dulce de la región metropolitana y de Valparaíso, un tema sensible después de un verano marcado por cortes de agua y la amenaza a la reserva que constituye también el proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

La comisión de Medioambiente del Senado revisó este martes el tema. La senadora demócrata cristiana, Soledad Alvear, consideró que este proyecto es “de alta preocupación”.

En esa línea, la parlamentaria de la oposición indicó que “por cierto estoy consciente de la relevancia que tiene el cobre para nuestro país y no me opongo al desarrollo del mismo, pero evidentemente las explotaciones mineras se deben hacer cuidando el Medio Ambiente en la forma que esto se realiza. Esto sería una minera a tajo abierto, que comprendería desde Lo Barnechea en la Región Metropolitana, llegando hasta Puchuncaví, que como todos sabemos es una comuna que presenta altos niveles de contaminación”.

La Cámara de Diputados también analizó la iniciativa. El proyecto de expansión 244 de Codelco Andina fue el tema de este miércoles en la comisión de Recursos Naturales en Valparaíso.

Síguenos en