Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal de Garantía de Cañete fija prisión preventiva para Emilio Berkhoff

El antropólogo fue detenido la noche de este martes en Tirúa luego de permanecer prófugo desde el mes de abril. Abogado defensor asegura que el escenario que enfrenta Berkhoff "es complejo". La Fiscalía pidió esta medida cautelar en la formalización por desacato de arresto domiciliario y porte ilegal de arma prohibida debido a que instrumento tenía su número de serie borrado.

Paula Correa

  Miércoles 15 de mayo 2013 13:43 hrs. 
berkhoff

Compartir en

El Tribunal de Garantía de Cañete formalizó esta tarde a Emilio Berkhoff, a quien se le investiga un eventual vínculo con hechos delictivos en Araucanía en marco del conflicto mapuche. Berkhoff quebró la medida preventiva de arresto domiciliario, y hoy fue nuevamente formalizado al ser recapturado en Tirúa.

El tribunal aceptó la medida cautelar solicitada por la Fiscalía, durante la formalización por desacato de arresto domiciliario y porte ilegal de arma prohibida debido a que instrumento tenía su número de serie borrado.

El propio presidente Piñera manifestó su satisfacción y afirmó que el joven “tendrá que enfrentar a la justicia”. Además, indicó que a este gobierno “no le va a temblar la mano para combatir, con todo el rigor de la ley y dentro del Estado de Derecho, a los delincuentes, los violentistas y los terroristas”.

En ese sentido, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, también valoró la detención “Es “un paso importante. Todo el esfuerzo que se está haciendo con la policía en la zona de La Araucanía tiene por objetivo que las personas puedan comparecer a los tribunales tribunales, aquellos que son sindicados como presuntos autores de actos de violencia, actos de acción terrorista, actos de acción extremista”, afirmó.

El secretario de Estado descartó responsabilidad de Carabineros en la fuga de Berkhoff e indicó que la zona se presta geográficamente para “evadir la acción de la justicia”.

El abogado del joven, Jaime Pacheco, aseguró que luego de la detención el escenario judicial es complejo. Mientras la madre del joven denunció a través de las redes sociales que lo encontraron en una quebrada de difícil acceso y denunció que la PDI quería que firmara una declaración donde reconocía el arma que supuestamente le habrían encontrado.

Síguenos en