Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Discusión por el salario mínimo se podría retomar en junio

El Gobierno reiteró que en el corto plazo no enviará un nuevo proyecto de ley de reajuste del salario mínimo luego del rechazó de la oposición en ambas Cámaras del Congreso, lo que mantiene entrabada la iniciativa legal por falta de acuerdo sobre la cifra del aumento, que el Ejecutivo propone incrementar de $193.000 a $205.000.

Narayan Vila

  Miércoles 15 de mayo 2013 9:45 hrs. 
SALARIO MINIMO2

Compartir en

El Gobierno reiteró que en el corto plazo y “hasta que la oposición no cambie su actitud obstruccionista” no enviará un nuevo proyecto de ley de reajuste del salario mínimo.

Esto luego que ambas Cámaras del Congreso rechazaran la propuesta del Ejecutivo, que aumentaba de 193 a 205 mil pesos el sueldo mínimo.

De esta forma, el ministerio de Hacienda estaría evaluando enviar un mensaje presidencial en junio, mes que habitualmente se inicia la discusión relativa a esta materia.

Javier Macaya, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara y miembro de la mesa directiva de la UDI, junto con criticar la insistencia  mediante los vetos aditivos, indicó que el Gobierno “debería hacer un esfuerzo adicional”.

En este sentido, el parlamentario oficialista señaló que “el veto tenía un destino conocido, desde esa perspectiva yo creo que hay que esperar, probablemente en junio o julio vamos a manejar otra cifra, desde la perspectiva de datos que se tienen en cuenta en esta discusión, desconozco si los 205 mil pesos va a ser el mismo piso, probablemente se puede hacer un esfuerzo mayor que esto. Me parece que si 205 mil pesos ya ha sido rechazado, posiblemente va a tener el mismo destino hoy”.

Desde la oposición, la diputada del PPD María Antonieta Saa reconoció que el bloque podría facilitar la aprobación del proyecto, incluso con los mismos 205 mil pesos.

Esto, porque de rechazarse, “los trabajadores se quedarían sin reajuste”, afirmó la parlamentaria, quien insistió, en todo caso, que elevar la cifra es el mejor camino.

En esa línea, la parlamentaria de la oposición indicó que “nosotros estimamos que 205 mil pesos es todavía insuficiente, el gobierno podría hacer un mayor esfuerzo, no le estamos pidiendo 250 mil pesos, le estamos pidiendo 210 mil pesos, eso a nuestro juicio sería por lo menos un avance. el gobierno ha sido en esto intransigente y en los proyectos que ha enviado sigue con la misma cifra de 205 mil pesos”.

Se espera que el Presidente Sebastián Piñera anuncie novedades en su última cuenta pública este 21 de mayo.

Síguenos en