Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mineduc descarta “requintilización” y abre espacio de apelación

Luego de una reunión, la secretaria de Estado, junto con el CRUCH, llamaron a la tranquilidad ante las denuncias sobre la pérdida de becas de un alto número de estudiantes. Las autoridades entregaron un documento con el que se desmentiría que un cambio “en las reglas del juego” dejase a miles de alumnos sin beneficios.

Héctor Areyuna

  Miércoles 15 de mayo 2013 20:50 hrs. 
Carolina Schmidt

Compartir en

Autoridades del sector educación presentaron un Informe Actualizado de renovantes de becas y créditos 2013, con la intención de “aclarar dudas en el proceso”. La ministra Carolina Schmidt descartó cualquier “requintilización”, como apuntaban algunos dirigentes estudiantiles, yla supuesta pérdida de beneficios a miles de beneficiarios.

Lo que sí se ejecutó, según dijo, fue una actualización y verificación de antecedentes académicos y socioeconómicos, luego del cual afirman que 137.751 alumnos renovaron beca y fondo solidario.

Además, 3.770 estudiantes de cursos superiores accedieron por primera vez a beca, 715 pasaron de beca a fondo solidario, 245 no renovaron el acceso al fondo y 167 no renovaron beca, todos por cambios en su situación socioeconómica.

La jefa del Mineduc, Carolina Schmidt, explicó estos números y aseguró que habrá un proceso de apelación para quienes lo consideren necesario “todos los alumnos que no renovaron su beca por condición socio económica pueden apelar y aquellos que acrediten necesidad van a tener un apoyo financiero” sentenció la ministra.

Ante esto, la vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, dijo que con esto se da seguridad a los beneficiarios y sus familias “la situación de los estudiantes no es preocupante desde el punto de vista socioeconómico y aquellos que tengan dificultades tendrán un proceso de apelación” afirmó.

Finalmente, quedan 1.975 estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores pendientes de acreditación socioeconómica por no entregar antecedentes o haberlo hecho de manera incompleta. Para esto, los propios planteles recibirán los documentos y los harán llegar al ministerio.

Sin embargo, el informe actualizado de las autoridades no dejó conforme a los dirigentes estudiantiles. Así lo manifestó el vicepresidente de la FECH, Fabián Araneda “. Los estudiantes seguimos en un espacio de incertidumbre, no queremos sólo becas, queremos un avance mayor en materia de educación y ojalá el CRUCH fuera más enfático en eso”, sostuvo.

Araneda agregó que la mantención los criterios que funcionaban anteriormente es la única garantía para los estudiantes, pero que además deben agregarse mayores aportes basales a las universidades, entre otras medidas.

 

Síguenos en