Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Salvador Allende resucita en “La imaginación del futuro”

“La imaginación del futuro” es el nombre del tercer trabajo de la Compañía La re-sentida dirigida por Marco Layera. El montaje muestra de forma hilarante a un grupo de modernos asesores del presidente Salvador Allende en los últimos días de gobierno. ¡GANA ENTRADAS PARA LA OBRA AQUÍ!

Damaris Torres C.

  Miércoles 15 de mayo 2013 19:05 hrs. 
La imaginación del futuro

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función del viernes 17 contándonos por qué quieres asistir al montaje. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

La escena comienza así, un grupo de ministros o asesores comunicacionales del siglo XXI se trasladan a 1973 en ayuda del gobierno de Salvador Allende. La idea es mostrarle al ex presidente que sus objetivos gubernamentales no prosperarán en el futuro.

Entre gritos, discusiones, acuerdos y desacuerdos intentan evitar los 17 años de dictadura militar que se avizoran haciendo un guiño al contexto social actual. El montaje se llama “La imaginación del futuro” y es el tercer trabajo de la Compañía La re- sentida que se estrenará este viernes 17 mayo en el Centro Cultural Matucana 100 en el Ciclo Teatro Hoy que organiza Fitam.

Su director y dramaturgo, Marco Layera, sostuvo que la puesta en escena hace el ejercicio de pensar en el futuro a través de un hecho histórico relevante, donde se relaciona el actual movimiento social con el producido en la década del ’70. “El ejercicio de imaginarse el futuro nace para mi de volver al pasado, pero sobre todo a un hito trascendente de la historia que es el proyecto de Salvador Allende, el cual en mi consideración es atinente en los demandas sociales de hoy. Entonces intento relacionar ese movimiento con el que llevó al ex mandatario al poder”.

De todas maneras, Layera subrayó que “La imaginación del futuro” no es una apología a Salvador Allende, sino una reflexión mordaz acerca del proyecto que éste tenía y de la violencia política que se ejerce en Chile tanto en esos años como actualmente, “como es el caso de las balas locas que asesinan sindicalistas, las muertes en protestas, la violación a los Derechos Humanos, incluso la farándula”, sostuvo.

En ese marco el actor se preguntó si en pleno 2013 se puede hacer el cambio que el ex presidente quiso promulgar en su gobierno. “La idea es reflexionar si ese proyecto era posible porque al parecer no lo era. Pero hay que cuestionarse si ahora es viable, por ejemplo ahora que vienen elecciones presidenciales ¿será posible’ ¿para dónde vamos? Yo creo que tampoco se logrará, pues hoy si no es por los movimientos sociales los políticos no pondrían en el tapete las reivindicaciones que se están pidiendo, tengo la impresión que nuestra clase dirigente es bastante indolente con la sociedad”.

El elenco está integrado por José Soza, Carolina Palacios, Benjamín Westfall, Carolina de la Maza, Diego Acuña,  Pedro Muñoz, Benjamín Cortés, e Ignacio Fuica; el montaje cuenta con el apoyo de FONDART y es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y Terni Festival (Italia).

La obra se presentará de jueves a sábados a las 20:00 horas y domingo a las 19:30. Las entradas tienen un valor de $2.000 general.

Síguenos en