Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes emplazan a Piñera a responder demandas de cambios estructurales en educación

En esta jornada, los estudiantes secundarios y los universitarios, desde las 11:00 horas, han ocupado las dependencias de la Intendencia regional en Antofagasta y Valparaíso; del ministerio de Hacienda; del seremi de Economía en Concepción y Temuco.

radio.uchile.cl

  Jueves 16 de mayo 2013 16:30 hrs. 
estudiantes de chile

Compartir en

Este jueves, mediante un comunicado público los Estudiantes de Chile manifestaron sus argumentos, a propósito de las últimas manifestaciones que han protagonizado en distintos lugares del país, las que tienen por finalidad reiterar sus demandas a Sebastián Piñera en los días previos del último discurso de 21 de mayo que el mandatario dirigirá al país.

En este contexto, los secundarios y los universitarios, desde las 11:00 horas han ocupado las dependencias de la Intendencia regional en Antofagasta y Valparaíso; del ministerio de Hacienda; del seremi de Economía en Concepción y Temuco.

El texto de la declaración pública señala lo siguiente:

Rechazamos las políticas de  recortes de beneficios y requintilización que ha impulsado  el Gobierno, puesto que tienen como principal consecuencia que un gran número de estudiantes  se vean obligados a interrumpir sus estudios.  En éste sentido,  las autoridades gubernamentales  han mentido de manera descarada  al decir que éstas medidas  no afectarán  mayormente y hace que hoy cobre más sentido que nunca,  la necesidad de avanzar en una EDUCACIÓN GRATUITA que sea garantizada por el Estado.

Consideramos que la condición de endeudamiento, segregación y pauperización que se ven sometidos miles de estudiantes en todo Chile, tiene su origen  en un sistema educativo que  reduce a la educación  como  un bien exclusivamente  privado. Chile necesita de manera urgente contar con un Nuevo Sistema de Educación que sea Público, Gratuito, Democrático y Sin lucro. La  superación de la crisis que padece la educación,   requiere de una reforma estructural que recupere la educación al servicio de Chile y de las grandes mayorías.

Necesitamos un Estado que garantice el bienestar de las chilenas y los chilenos. Sabemos que el país cuenta con los recursos para financiar un sistema público que consagre a la educación  como un derecho social universal, es por ello  que con una real REFORMA TRIBUTARIA y  la NACIONALIZACIÓN DEL cobre, se podría  garantizar  una Educación  Gratuita en  todos los  niveles. Esto es un imperativo de justicia, dignidad y soberanía.

Esperamos que el Gobierno,  en los nueve meses que le restan de  mandato, no pretenda continuar impulsando  políticas regresivas y privatizadoras. Por esto  es que exigimos el retiro inmediato de todos los proyectos de ley  que ha impulsado el MINEDUC   y que buscan blanquear el lucro y reproducir las mismas lógicas  que han destruido la educación pública en nuestro país.

Exigimos que el Presidente de la República, en su próxima cuenta anual, se pronuncie a favor las reivindicaciones que ha planteado el movimiento social por la educación. Cuando Chile entero ha manifestado  estar de acuerdo en   cambios estructurales al  sistema educativo, el Gobierno no puede hacer oídos sordos  y pretender  caminar en una senda ideológica que nos lleva directo al pantano del lucro y del endeudamiento. Por lo anterior  es que hacemos un llamado a  la ciudadanía, a que se movilice éste próximo 21 de mayo en las calles de Valparaíso y en las distintas ciudades del país, para exigir una respuesta real a las demandas de todos los chilenos.

Síguenos en