Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ex agentes de la CNI procesados por homicidio de periodista Augusto Carmona en dictadura

A 35 años desde el homicidio del periodista Augusto Carmona, editor e investigador de diversos medios escritos y jefe de prensa del canal 9 de la Universidad de Chile, actual Chilevisión, la justicia comprobó que no murió en un enfrentamiento entre facciones políticas, como informaron los principales medios de comunicación de la época, y dictaminó encargatorias de reo.

Helmuth Huerta

  Jueves 16 de mayo 2013 2:04 hrs. 
Augusto Carmona

Compartir en

Luego de 10 años de investigación del homicidio del periodista Augusto Carmona Acevedo, la Justicia dispuso la encargatoria de reo del General (R) del Ejército, Odlanier Mena, además del brigadier (R) Miguel Krasnoff y Basclay Zapata, en calidad de autores del asesinato, en el proceso judicial que lleva a cabo el ministro de fuero Leopoldo Llanos, en la Corte de Apelaciones de Santiago.

La resolución alcanza  además al brigadier Manuel Provis Carrasco, al mayor Enrique Sandoval Arancibia y al coronel Luis Torres Méndez. Todos eran ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), quienes ejecutaron el homicidio del periodista Augusto Carmona, el 7 de diciembre de 1977. Carmona fue jefe de prensa del Canal 9 de televisión de la Universidad de Chile, actual Chilevisión.

Respecto de esta resolución de los tribunales, se realizó una conferencia de prensa en el Círculo de Periodistas, en Santiago, en la cual participaron las hijas de la víctima, Alejandra y Eva, quienes celebraron que resolución judicial a 35 años del homicidio. La esposa de Augusto Carmona, Lucía Sepúlveda, agradece que se establezca la verdad jurídica, pero exige que se transparente también la verdad periodística, a causa de los montajes comunicacionales con que se encubrió la muerte de su esposo.

“Fui informada por Pablo Honorato, de Canal 13, a quien pedí que fuese a declarar en el juicio. Honorato declaró que lo conocía y que sabía que era periodista, pero en la información de Canal 13 que el cubrió dijo que era un terrorista y que no se sabía su identidad”, acusó.

En la misma dirección, la escritora y Premio Nacional de Periodista, María Olivia Mönkeberg, recordó que durante la dictadura era habitual que los homicidios cometidos por los servicios de inteligencia del régimen, fueran mostrados como enfrentamientos entre grupos políticos.

“Recuerdo lo que fue la cobertura de prensa de aquellos años, este cuento de los enfrentamientos, de los terroristas, eran cosas que las oíamos a cada rato”, rememoró.

Otro Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos, recordó que Augusto Carmona hizo un importante aporte a la historia del periodismo nacional, y destacó su compromiso con el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre materias relevantes, lo que a su juicio es más destacable por la dificultad de ejercer el periodismo en una época de dictadura.

“Yo recuerdo a Augusto Carmona cuando era columnista de la revista Punto Final, muchas veces tuve la oportunidad de conversar con él. Yo en ese tiempo era muy joven, tenía 20 años, pero lo recuerdo con gran afecto como un tipo muy afable, muy sociable”, expresó.

Uno de los principales implicados en este caso, Miguel Krasnoff, cumple otra condena de 6 años en el penal Cordillera, aunque con beneficio de salida de fin de semana. Se encuentra, además, ad portas de optar a mayores beneficios, razón por la cual los familiares esperan que estas encargatorias de reo se traduzcan a la brevedad en una sentencia definitiva, con el propósito de evitar que los culpables salgan en libertad.

Síguenos en