Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia cierra investigación y confirma suicidio de Salvador Allende en La Moneda

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el cierre definitivo de la investigación sobre la muerte del ex Presidente Salvador Allende Gossens el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda. La familia aplaudió el fallo, mientras los querellantes lo calificaron como “una clara señal de impunidad”.

Paula Correa

  Jueves 16 de mayo 2013 9:31 hrs. 
allende

Compartir en

La Cuarta Sala del tribunal ratificó completamente la resolución del ministro en visita, Mario Carroza quien, en diciembre del 2012 dictó el sobreseimiento definitivo en la investigación estableciendo que por testigos, pericias y datos de la indagatoria el Mandatario se suicidó.

En el documento se descarta que la muerte la produjera el grupo de militares que asaltaron el Palacio de La Moneda y se confirmó que no existió intervención de terceros. El falló dejó conforme a la familia, que nunca se hizo parte de la investigación, tal como confirmó su hija, la senadora socialista, Isabel Allende.

“Hemos cerrado un ciclo doloroso pero necesario para la familia. El país tiene plena certeza jurídica de algo que teníamos convicción: el acto del presidente Allende de inmolarse en lugar de dejarse humillar. Nuestra eterna gratitud a los abogados Pamela Pereira y Hernán Quijada, estamos conformes que se haya ratificado lo indicado por el ministro Carroza, con esto se cierra una etapa y el país tiene acceso a una verdad histórica”, indicó.

La parlamentaria añadió que esta medida no disminuye el gesto heroico, digno, referente universal del Presidente Allende y aplaudió la rigurosidad científica, jurídica y el profesionalismo con el que se adoptó la decisión.

No coincidió con esto, Esteban Silva, presidente del partido Socialista Allendista, quienes presentaron la acción. El querellante afirmó que en este juicio hubo una fuerte irregularidad, ya que el cierre se realizó sin la presencia de ninguno de los abogados involucrados por lo que presentarán un recurso de reposición.

Además, mostró su disconformidad con el fallo, ya que a su juicio, “aquí se consagra una lamentable condición de impunidad por la violenta muerte del presidente Salvador Allende. El presidente Allende no se levantó ese día deprimido, pensando en suicidarse. Fue objeto de un feroz bombardeo por tierra y aire, objeto de asesinato sistemático, con responsables políticos y materiales”.

El dirigente indicó que además, no se acogieron los antecedentes que presentaron hace unas semanas, donde los panteoneros reconocen que no había señales del disparo de un fusil AKA-47 en su rostro.

Finalmente, el dirigente añadió que Allende es un líder de altura latinoamericana y mundial, por eso, afirmó que presentarán el caso, las pruebas y solicitudes de gestiones que hicieron a la corte, ante la Cumbre de CELAC que se va a realizar en Cuba.

Síguenos en